Noticias

CDMYPE UNIVO POSICIONANDO MARCAS

El proyecto cuenta con los mejores asesores del país

En la Universidad de Oriente (UNIVO) funciona el Centro de Desarrollo de Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE) una entidad que a la fecha ha logrado posicionar marcas con la asesoría y el acompañamiento de procesos productivos.

De acuerdo al asesor empresarial de la universidad, José Agustín Merlos, la experiencia ha sido exitosa a la fecha para empresas como calzado “Ketzaly”, una de las de las marcas más destacadas.

“Los creadores llegaron con el producto en la mano, sin nombre, solamente las sandalias elaboradas en croché, le creamos la marca y ahora venden sus productos en el Aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, otra de las empresas sobresalientes son: Cooperativa Marañonera de Chirilagua, Panadería Garcilazo y otras” mencionó Merlos.

CDMYPE UNIVO busca que las empresas traspasen fronteras, por lo que  están siendo capacitadas para exportar, “se está trabajando para que las empresas exporten sus productos a diferentes países: Ketzaly, Pan Victoria (esta empresa se ha vinculado con panadería Santa Eduviges, quien exporta a EE.UU Y Europa), Cooperativa Marañonera, Probavisa, Tamalería Migueleña, Empresa Constructora Parada Jaime, son algunas que estamos asesorando”, comentó.

Los CDMYPE, nacieron  en El Salvador, en 2009 durante el gobierno de Mauricio Funes, quedando como ente rector de esta iniciativa el Ministerio de Economía.

En 2014, se hizo un llamado a las diferentes universidades de San Miguel para ser parte de los cdmype, entre ellas la Universidad de Oriente (UNIVO); “se realiza la propuesta y se gana el concurso”, contó Merlos.

Asimismo, se le da seguimiento al proceso requerido para que el 01 de marzo se inaugurara la infraestructura, evento que fue acompañado por el Ministro de Economía y autoridades de la UNIVO, “cuando se habla de que se inauguró en 2014, quiere decir que CDMYPE UNIVO ya estaba brindando los servicios, se contaba con siete profesionales en el ámbito competente:  un asesor financiero, una asesora empresarialidad femenina,  en Tecnología de Ia información y Comunicación (TIC), tres asesores empresariales”, dijo.

En el proceso se propusieron la meta de atender a 195 empresarios de todo el departamento de San Miguel, así,  se abocan a las capacitaciones diferentes empresas, “comenzamos a asesorar a Pastelería Vilma, Asados del Campo, Innova, Mi Molino, diferentes hoteles de playa, Vista las Olas, La Tortuga Verde,  la cual pertenece a Intipucá (La Unión) pero pidieron ser asesorados por CDMYPE UNIVO, también gasolinera Jaguar Power, Café San Romero de América, entre otras”, asevera Merlos.

En concordancia, la UNIVO trabaja de la mano con CDMYPE, muchos se podrian preguntar ¿Cuál es el aporte de la Universidad? El asesor Merlos tiene la respuesta: “es importante trabajar con empresarios, CDMYPE UNIVO se vincula con lo académico, con las seis facultades de la universidad, ya que los alumnos pueden trabajar sus horas sociales en las empresas asesoradas, y de esta forma los estudiantes  forman carácter empresarial, igualmente la UNIVO aporta el 50 por ciento: infraestructura, transporte, material, atención, etc.”.

CDMYPE UNIVO brinda diferentes servicios a empresas ya establecidas: Asesoría Empresarial,  asesoría de Empresiarialidad femenina, asesoría financiera, asesoría en el uso de las tecnologías de información y comunicación, asistencia técnica y capacitaciones.

“Además, se les ayuda a las empresas a buscar financiamiento. Todo de forma gratuita” explicó Merlos.

¿Necesita asesoría para su empresa?

Si quiere ser parte de CDMYPE UNIVO el proceso o inclusión es sencillo, “lo único que debe hacer es que el empresario quiera, que este convencido que fortaleceremos su compromiso como empresa. Debe presentar copia de DUI, NIT, Último pago de IVA y así se le abre el expediente.

 

“La asesora en Tecnología de Información y Comunicación y mi persona quedamos entre los tres mejores asesores a nivel de país, el reconocimiento no es para nosotros es para el centro donde laboramos”

Agustín Merlos

Asesor CDEMYPE-UNIVO

 

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar