Noticias

Canal 12 recibió a estudiantes UNIVO

Comunicadores visitaron además Grupo Radial Samix

Un relato de: Erick Argueta

fotogalería: Cristian Hernández

Una madrugada fria en San Miguel no fue obstáculo para los estudiantes de segundo año de la carrera de Licenciatura en Comunicaciones para presentarse a las 4:00 de la madrugada  frente a la Universidad de Oriente (UNIVO ) para iniciar la travesía del día, emprender el viaje hacia la capital: San Salvador,  con el objetivo de conocer las instalaciones del canal 12 Red Salvadoreña de medios y Grupo Radial Samix,  de esta manera  adquirir nuevas experiencias, asimismo, ponerlas en práctica en el futuro cercano.

La hora de salida se iba acercando,  todos motivados llagamos al punto de encuentro y saludaban a sus compañeros que ya estaban ahí, unos cargaban su suéter para protegerse del frío, cada quien de los presentes se comunicaba con el compañero que aún no había llegado para que se apresurara más; porque el momento de salir ya se estaba llegando.

Llegó el momento de abordar el bus color amarillo pálido y una franja roja, con aire acondicionado, televisión y con asientos cómodos, en la que cada estudiante subió y se acomodó. Mientras se esperaban a los demás que aún no habían llegado la licenciada Jackeline Zaldaña, docente de pelo rojizo, quien vestía camisa blanca, pantalón azul, muy amable, sonriente empezó a dar las indicaciones generales para que no hubiera ningún inconveniente en el viaje. Después Cristian un joven alto, delgado, de piel blanca, empezó a pasar asistencia para ver quienes aún no habían llegado y verificar a quienes de estos se pasarían recogiendo por los desvíos de Quelepa, Chinameca y ciudad El  Triunfo.

Confundido

En el desvío de Quelepa se iba a recoger a la primera persona, el bus se estacionó, en seguida se subió el compañero por la puerta de adelante y un señor, alto, pelo negro, de piel blanca y camisa amarilla se subió por la puerta de atrás, se acomodó en uno de los asientos, los demás compañeros lo vieron de una forma extraña porque nadie lo conocía, minutos después el cobrador del autobús se dirigió a él y le dijo que el bus iba en excursión y que lo dejaría en el próximo desvío de Chinameca para que abordara otro de los buses que hacen el recorrido de San Miguel a San Salvador. El hombre se sintió apenado diciendo que se había subido al bus equivocado, después de varios kilómetros se bajó.

A medida  avanzaba el día el sol brillaba e iluminaba con sus rayos la cima de los cerros y el frío iba cesando. En Apastepeque, San Vicentre, exactamente en la gasolinera Alba el autobús se estacionó por media hora para que las personas pudieran ir a comprar desayuno;  varios aprovecharon el momento para tomarse una fotografía disfrutando del bello amanecer, minutos después  se dio inicio nuevamente el recorrido.

A la 7:30 de la mañana  llegamos  a la capital, el tráfico empezó a hacerse dueño del día y se escuchaban murmuraciones de los estudiantes sobre el congestionamiento de los vehículos en la carretera, el bus avanzaba poco a poco al destino. Estando en el edificio del canal 12 un hombre de pelo negro, amable, sonriente recibió a los futuros comunicadores de la UNIVO, presentó a Manuel Burgos, presentador del Noticiero Hechos, un hombre alto, de piel blanca, quien vestía una camisa blanca de fondo,  corbata roja, zapatos  cafés,  saco y pantalón color negro y también nos presntó a Carlos Artiga, presentador de Deportes, un hombre alto, sonriente y  calvo. “En nombre del personal que labora en el medio les damos  la bienvenida al canal en el que podrán observar el trabajo que realizamos y como lo hacemos, asimismo, conocerán las instalaciones de donde se transmiten los programas” mencionó Burgos. Después de esto los jóvenes pasaron a conocer cada parte del medio desde la sala de redacción hasta los foros donde se realizan las transmisiones en directo ya sea los programas de entrenamiento como también los hechos que ocurren diariamente en el país.

De la misma manera que el grupo de estudiantes fue recibido así lo despidieron con mucho aprecio, el guía mencionó que las puertas del medio están abiertas para que estudiantes de la universidad de Oriente sigan visitando el medio para que se vea y conozca el trabajo que se lleva acabo diariamente.

En el Grupo Radial Samix

Después de realizar la visita en el canal 12, los estudiantes nos  dirigimos hacia la colonia Miramonte, San Salvador donde está ubicado el Grupo Radial Samix, en este hay 13 estaciones de radio:  Stereo Caliente 90.1 FM, Radio Súper Estrella 94,1 FM, La Urbana 94.9 FM, Radio Stereo Coco , también están 94.9 FM,  Galaxia 94.9 FM,  Stereo Dial 96.5 FM, Radio Full 99.7 FM, ABC 100.1 FM, La Chévere 100.9 FM, Radio 102. Nueve 102,9 FM, Radio la Pegajosa 105.3 FM, Radio Soda Stereo 105.3 FM, Radio FX 105.3 FM.

Estas estaciones  mantienen informados y entretenida a la población salvadoreña;  cada uno de los alumnos tuvieron la oportunidad de pasar a las cabinas e interactuar con los locutores de turno.

“Me levanté a las 2:15 a.m. para esperar el vehículo que me iba pasar a las 3:00 para llevarme a la universidad, llegué a San Miguel a las 3:45, esperé 15 minutos para abordar el bus, desde el momento de levantarme me puse a pensar, voy a ir al canal 12 pero no tenía una visión de lo que iba a encontrar, pero ya estando en el lugar exactamente en el momento del recorrido fue bastante sorprendente,  no me imaginaba encontrarme con tanto orden para que un programa o una noticia llegue a la población, toda la secuencia que lleva la información para ser transmitida y tantas personas coordinando, es así como uno se motiva, ya que, el trabajar en un medio de comunicación es una vocación porque hay mucho que hacer y cuando a uno de  verdad le gusta no importa las circunstancias, sobre todo es bastante satisfactorio  saber que lo que se presenta puede ayudar a otras personas, la experiencia ha sido bastante bonita y me gustaría que se volviera a repetir porque de esta manera  se conoce más de las expectativas que tienen otras personas para dedicarse en el ámbito de la comunicación”, expresó. Geydy Romero,  estudiante  de Licenciatura en Comunicaciones,  originaria de San Francisco Gotera, Morazán.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar