Noticias

Benjamín y Celina, 52 años de compartir sus vidas

Proponen 11 claves para que una relación sea duradera

Redacción y fotos: Erick Argueta
Cátedra: Fotografía

Ella caminaba con una maleta, había sido nombrada como maestra en el cantón Llano El Ángel, Ciudad Barrios, luego de tres arduos años de estudio en la Escuela Normal Francisco Gavidia de San Miguel y entre sus pertenencias llevaba la medalla al mérito por las mejores notas.

Entre la polvareda del camino un joven a caballo le alcanzó y le invitó a subir, a lo que ella contestó que no, pero aceptó que le llevara la maleta.

Fue así como inició una amistad y muy pronto un noviazgo entre Judith Celina Monroy,  una maestra bajita, y Benjamín Fuentes Franco, de 1.80 de altura, un joven dedicado a la caficultura,  quienes contrajeron matrimonio en la iglesia San Pedro Apóstol del mismo municipio en el año 1966.

El amor es una de tantas emociones que siente y percibe el ser humano y le hace imposible escapar, muchos lo pintan como un fracaso porque les ha ido mal en las relaciones sentimentales; pero para otros es una forma de ser feliz en la vida llegando al punto de mantener a su lado y por muchos años a la persona que más ama.

Actualmente Benjamín y Celina tienen 52 años de estar casados, cónyuges ejemplares,  ya que son una de las pocas personas que le han encontrado sentido a la vida matrimonial

Según esta pareja, en toda relación existen momentos de alegría, enojo, tristeza y problemas difíciles de resolver, pero todo eso se soluciona cuando hay comunicación, teniendo confianza en si mismo, además, asumiendo las responsabilidades.

También mencionan que dentro de la relación de novios se pasan muchos momentos alegres, para ellos se daban cuando solían ir a las fiestas, más tarde que pasaron  hacer esposos se dieron cuenta que los instantes más bonitos en la vida y que hacen reflexionar son cuando  nace un hijo, porque es una experiencia muy sublime al saber que el Señor  da un regalo especial.

Otros de los momentos especiales que se suman,  es cuando cada hijo logra la meta es su vida como por ejemplo al culminar su nivel de estudio y con  tiempo, ver que ellos son felices desempeñando el trabajo que más les gusta.

“Enseñé a mis hijos a escribir y leer en casa,  fueron momentos satisfactorios, aunque los compromisos económicos son altos cuando ellos están estudiando pero uno tiene claro que la ayuda es para que tengan un futuro diferente”, expresó Celina.

A sus 52 años de casados esta pareja recalca que los momentos más difíciles son las contrariedades, vicios, además, cuando un hijo pierde la vida a causa de una enfermedad, dificultades que se deben saber superar; pero esto se logra con la gracia de Dios. Asimismo, señalan un consejo clave para sobrepasar estos problemas y consiste en confiar en la Virgen María, de igual forma es muy importante para ellos rezar el rosario,  no importa de la religión que sea,  ya que a su juicio esto ayuda para  mantener la unión familiar, como también  encontrar la felicidad.

Benjamín y Celina mencionan que hay una diferencia entre estar casado y soltero.  pero esto no es impedimento para que el amor se estanque;  sin embargo ayuda a luchar y practicar la fidelidad en la pareja.

Cuando la persona está soltera solo tiene responsabilidad de ella misma y de sus padres, mientras que al estar casados el compromiso aumenta pues se tiene que cubrir las necesidades de los hijos y en el hogar, de igual forma es necesariosobrellevar las dificultades que se presentan en el camino.

Para que una relación amorosa sea duradera y felíz este matrimonio propone 11 claves.

  1. Comprensión
  2. Paciencia
  3. Voluntad
  4. Responsabilidad
  5. Lealtad
  6. Sinceridad
  7. Cooperación
  8. Compromiso
  9. Confianza
  10. Comunicación
  11. Respeto

Poner en práctica estas claves para este matrimonio ha sido  fundamental,  porque ha llevado al éxito la relación. De igual forma mencionan que en el amor no hay nada imposible, es decir, que todo se puede lograr si se propone;  asimismo, debe haber un esfuerzo cada día por conquistar a su pareja para que la relación no parezca aburrida y lleve al fracaso, que esto sea la inspiración para vivir cada segundo como si fuera el último de su vida, así como tener en cuenta que para solventar todo tipo de problemas es a través del diálogo, junto con la confianza,  ya que esto llevará a ser una pareja feliz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar