Noticias

“Muchos diputados han salido de la UES y no buscan recursos para esta”

El candidato apuesta al apoyo a los pequeños empresarios

fotografías: Edgar Cañas

José Antonio Reyes, candidato a la tercera diputación por el Partido de Conciliación Nacional (PCN) busca conseguir un curul por el departamento de San Miguel, una zona en la se eligen  6 diputados; actualmente el FMLN cuenta con 3  legisladores, ARENA  con 2   y   GANA 1.

Su apuesta es la educación y el apoyo a emprendedores, así como gestionar mejores condiciones para la Policía Nacional Civil.

Reyes tiene 32 años de edad, es Chef profesional y también ha estudiado arquitectura; ayer junto a otros funcionarios llevó un taller contra la trata de personas, con la finalidad de prevenir este delito en oriente, una zona en la que poco se ha hecho por combatir este delito.

¿Cuál es su propuesta básica en esta contienda?

Le estoy apostando a la educación, al medio ambiente y a la economía naranja para que la juventud tenga mejores oportunidades.

¿Por qué economía naranja y no azul? puede estar haciendo propaganda sin querer a otro partido…

En países como México así es conocido, es un espacio que se le da a los artistas, malabaristas, pintores, artesanos, a todos aquellos que no tienen un espacio para vender, para que puedan tenerlo, queremos que las 20 municipalidades de oriente generen esta dinámica para poder comercializar.

Usted gestionó un taller sobre trata de personas en San Miguel…

Hemos tenido acercamiento con muchas Organizaciones No Gubernamentales, invitamos a la ONU con esta temática pues nos preocupa el tráfico ilícito de personas, la mujer sufre la trata al igual que muchos niños, existe la venta de órganos; nosotros queremos que las instituciones de gobierno tengan un sustento más claro y el marco legal para defenderse y defender a las personas que sufren esta ilegalidad. Tenemos una ley aprobada en 2014, pero no se está actuando.

¿Qué aconseja a los jóvenes sobre la trata de personas?

Uno de cada tres jóvenes de 9 a 15 años no ve su futuro en El Salvador….hay que darle las condiciones para que no se arriesguen,  lo que falta es educación, administrar bien para salir, porque San Miguel es consumidor, debe haber productividad; hubo una época acá, en tiempos de PCN que había fábricas, de aceite de calcetines, ahora, la gente que va a venir por las deportaciones, hay que aprovecharla, ellos saben trabajar, saben un oficio. Nos va afectar que los compatriotas se vengan, si, el 26 por ciento de las remesas son de oriente, y el 7.11 de San Miguel.

¿Y cuál es su propuesta en seguridad?, el tema no se puede obviar en los planes políticos.

Hemos sacado a los militares a las calles y no les compete a ellos, les mandamos a realizar la seguridad nacional y no tienen por qué combatir el crimen, para ello se creó la PNC, pero a estos no se les dan las herramientas (para ejercerlo). Hay sedes policiales que parecen basureros, no podemos estar tratando así a los policías, con un salario que ronda los $400, no tienen condiciones mínimas.

La PNC necesita recursos, sin duda, ¿a su juicio debe ser también depurada?…en los últimos días se han cuestionado casos sobre violaciones a mujeres…

Eso sería la Fiscalía , de la PNC interna, yo no podría emitir juicio.

Usted ha mencionado que le apuesta a la educación, pero la asamblea restó presupuesto al MINED…

Hay carencia de recursos, el presupuesto se mantuvo pero debió crecer, con lo que le dieron, $980 millones no se puede sostener el aparataje del MINED. A la Universidad nacional le asignaron $77 millones, eso para 4 sedes donde hay una gran cantidad de jóvenes que quieren seguir adelante, $60 millones de ese presupuesto es para pagar empleados, les queda poco para invertir en desarrollo e investigación, por eso vemos que además no hay pupitres ni aulas dignas, los jóvenes andan buscando becas, no se le está apostando a la educación en la UES.

A nadie le gusta estudiar en una pocilga, no estoy diciendo que lo sea pero si no le damos los recursos necesarios para que tengan un ambiente digno….aquí en San Miguel hay un terreno grande, muchos diputados han salido de la nacional, (pero) nadie ha buscado recursos para esta.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar