Protección Civil brinda balance de rescates y emergencias durante el cierre de año

En una temporada marcada por condiciones climáticas inusuales, algunas zonas han registrado lluvias de hasta 25 o 30 milímetros. A pesar de ello, Protección Civil no han reportado percances mayores.
Por M. Del Cid
En el marco del operativo Plan Fin de Año, la unidad de guardavidas ha realizado un total de 74 rescates, de los cuales 15 fueron clasificados como simples. De estos, seis correspondieron a adultos y nueve a menores. En comparación con el año pasado, los rescates simples han aumentado en un 50 %, un incremento que se atribuye a una mayor afluencia de turistas en playas que anteriormente eran menos visitadas.
Sin embargo, no todo ha sido positivo, también, durante este período, Protección Civil ha reportado cuatro fallecimientos por inmersión, todos ocurridos en sitios privados donde no había personal de la unidad de guardavidas. En relación a las zonas vigiladas no han registrado incidentes fatales. Las autoridades insisten en la importancia de seguir las recomendaciones del personal de guardavidas: “Los banderines amarillos indican precaución; los rojos, que no deben entrar al agua. También pedimos respetar los horarios establecidos para nadar”, comentó el titular de Protección Civil.
Por otro lado, en el marco del operativo también han atendido emergencias relacionadas con quemaduras. Entre el 24 y el 28 de diciembre, han registrado 115 personas afectadas. De ellas, 25 corresponden a niños de entre uno y nueve años, otros 25 a adolescentes de 10 a 18 años, y 65 casos a adultos de entre 19 y 60 años.
Aunque el Plan Fin de Año culmina el próximo 2 de enero, las autoridades aseguran que la labor no termina. “Seguiremos trabajando y retomando nuestras actividades regulares para garantizar la seguridad y bienestar de todos”, afirmó el director de la institución, Luis Alonso Amaya.