Noticias

Viviendo la independencia patria con el corazón

Por: Rhina Cruz / Edición: Julissa Montoya

El 15 de septiembre de 1821, se declaró a El Salvador como nación libre y soberana, con ello, el gran paso hacia la independencia nacional, y hasta la fecha han transcurrido 200 años de tan importante evento.

Es por ello que los estudiantes y docentes del colegio Liceo Francisco Gavidia (LIFRAGA), en conmemoración del Bicentenario de independencia, celebraron de forma especial debido a la nueva normalidad del país por el COVID-19.

Las actividades se realizaron en las instalaciones del colegio e iniciaron el 08 de septiembre del presente año, iniciando la semana cívica con Honduras y finalizando el 14 de septiembre con El Salvador, la participación en la celebración estuvo a cargo de docentes y alumnos quienes expusieron los símbolos patrióticos de cada país y añadiendo a ello, un poco sobre la cultura de los países centroamericanos.

«Los estudiantes están asistiendo de forma escalonada, debido a las exigencias que presenta la pandemia, obligándolos a realizar una semana cívica apegada a los días que los estudiantes asisten a clases» enfatizó Marisol Trejo, subdirectora del colegio.

Trejo expresó estar de acuerdo con la suspensión del desfile del 15 de septiembre, como tradicionalmente se celebra, para así, evitar la propagación del virus, y no exponerse.

Sin embrago, la nostalgia embargaba su mirada, tras mencionar que no participarían este 15 de septiembre en el desfile y disfrutar de las bandas de paz, las cachiporras y pabellones nacionales, «ya para esta fecha estaríamos preparados como colegio, para salir a las calles, pero debemos de respetar las indicaciones brindadas por la presidencia y tomar este 15 de septiembre como asueto nacional, y viviendo la independencia patria con el corazón» subrayó.

De tal manera, que el fervor patriótico esta en todos y cada uno de los salvadoreños, sin importar la edad, se sienten orgullosos de pertenecer a El Salvador y representarlo, es así que los alumnos del LIFRAGA año con año se preparan con mucha anticipación al mes de septiembre, formando parte de la banda de paz, otros siendo parte de escuadrones abanderados y otros a través del baile de danza folclórica o de cachiporras.

Darlin Lara, estudiante destacada, cursa el segundo año de bachillerato opción general, ella expresó que una de las actividades que extraña hacer es el participar en el escuadrón de cachiporristas.

«Se que todos los alumnos de diferentes instituciones extrañan las diferentes actividades de este mes tan especial para todos los salvadoreños, pero reconocemos el riesgo al llevar acabo una actividad de esta magnitud, por ello, lo celebraremos de una forma distinta, en casa con nuestras familias y pidiéndole a Dios que el año entrante sea mejor» añadió Darlin.

Ante una forma diferente de celebrar la independencia patria, la subdirectora Marisol Trejo hizo un llamado a los docentes y estudiantes de las diferentes instituciones a que respetemos los símbolos patrios, dándole el valor cívico e inculcándole a los niños el valor y significado de la independencia.

Para algunos padres de familia, lo que más importa es vivir con el corazón este acontecimiento histórico, doblando rodillas, por amor a todos, y por la misma patria, pidiendo a Dios un mundo mejor, con más oportunidades, más fe y por un país en donde la educación predomine, y sea la clave para cambiar, comentaron.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar