Acontecer UNIVONoticias

Vicepresidente de la República presentó reformas a la Constitución en la UNIVO

Fotos: Erick Hernández

El auditorio CPC Francisco Merino González de la Universidad de Oriente fue el lugar donde fue recibido el Vicepresidente de la Republica, Félix Ulloa y el grupo Ad Hoc, quienes se hicieron presente para dar a conocer las propuestas de Reformas para la Constitución de la Republica de El Salvador a la comunidad académica.

Al evento asistieron autoridades de la universidad, docentes, coordinadores, estudiantes de los diferentes años de la carrera de Ciencias Jurídicas y medios de comunicación.

La mesa de honor estuvo conformada por el Vicepresidente de la Republica, así como los juristas: Karennine Posadas de Rivas, Cayetano Núñez, Adolfo Muñoz del grupo Ad Hoc, y el Rector de la Universidad de Oriente Doctor Pedro Fausto Arieta Vega.

«Hoy estoy una vez más en esta casa de estudio, para presentarles las Propuestas de la Reforma, siendo ya tiempo de hacer este cambio, de darle al país una nueva constitución que refleje el rumbo del país que queríamos seguir en el periodo de posguerra y no fue aceptada, hasta hoy, con la nueva presidencia» expresó el Vicepresidente en su intervención ante la audiencia.

En tanto Adolfo Muñoz, del grupo Ad Hoc, explicó a profundidad en que consisten algunas de las propuestas de las Reformas, «se viene un evento electoral, en el que la misma población podrá decidir si están de acuerdo con las nuevas reformas» enfatizó.

Este, aseguró que se creo un sitio web para poder concoer que pensaban o decían la población con lo que se estaba trabajando, Muñoz subrayó que en una de las propuestas de las reformas es: el derecho al agua para todos, además, esperan agregar una cláusula con los artículos que tengan que ver con las reformas del medio ambiente.

Anunció que se crearán crear dos nuevas salas, una que esté a cargo de lo social y una Sala de lo Electoral, ya que hasta la fecha solo se cuenta con la Sala de lo Civil que se encarga de todo ello. «El pueblo manda y el gobierno obedece», dijo Muñoz.

En la actividad hubo espacio para la ronda de preguntas y respuestas; entre las interrogantes estaba: ¿En las propuestas de las reformas va incluido aprobar el aborto?, a lo que Muñoz recalcó que en ninguna Constitución se encuentra la palabra aborto, ya que no es un tema que se tenga que estar en la Constitución; aunque entre las reformas se añadió al derecho a la vida, el derecho de la gestante, un anexo que ha sido interpretado por las organizaciones pro-vida como una puerta abierta para promoverlo y la Conferencia Episcopal solicitó hace unos días a la administración Bukele que se respete el derecho a la vida, desde el vientre materno.

«No se puede aceptar una reforma constitucional que ponga las condiciones para la legalización del aborto. Tampoco la reforma constitucional que con un lenguaje equívoco, llamándole «muerte digna» legalice la eutanasia. Nunca será legal el asesinato» reza una parte del comunicado de la Conferencia Episcopal.

Asimismo, se mantiene la reforma que se hizo en el año 1999 a la Constitución y esta vigente en el Articulo 1 actual: se reconoce como persona humana desde la concepción, con el matrimonio de diseño original, hombre y mujer o con la eutanasia, señalaron.

Por otra parte, uno de los presentes expresó que la iniciativa de darle voz e implementación de nuevas reformas esta bien, y el intentar mejorar estas reformas es beneficioso para muchos.

«Es necesario un cambio, pero es de ser imparcial en el sentido de ayudar a todos no a unos, sin embargo considero que hay muchas cosas más que implementar, pero en primera instancia por el medio que va, y los cambios que se tendrán con ello van por un buen camino.»

El objetivo de presentar las nuevas Reformas es para que la gente las conozcan, las dialogue y que el mismo pueblo las corrijas y que al final se apropien de ella, dijeron, «es la primera vez que se le esta dando al pueblo la oportunidad de darles su propia Constitución, ya que todas las anteriores han sido puesta desde arriba, imponiéndole al pueblo lo que ellos decidían» añadió el Vicepresidente Félix Ulloa.

El Vicepresidente aseguró que las reformas fueron propuestas que recibieron en el sitio web proporcionado, y todos los sectores están involucrados: empresariales, laborales, académicos, religiosos, campesinos, es decir todo el país tendrá la oportunidad de dar sus opiniones ante el trabajo y los cambios que se están realizando.

El Rector, Dr. Pedro Fausto Arieta Vega concluyo el acto, «desde que nacemos estamos vinculados con la Constitución y todos deberíamos de incorporarnos dentro de este estudio y conocimiento» dijo.

La comunidad educativa de la UNIVO conoció de primera mano las propuestas de reforma a la Constitución, y se plantearon las dudas en los diversos temas que estos abarcan.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar