Noticias

«Vamos a trabajar para que la decisión sea la más favorable para nuestros compatriotas»

Ministros de El Salvador y Guatemala visitarán el Congreso de Estados Unidos  en tema TPS

Fotografía: Uriel Guevara

Con el compromiso de fortalecer los conocimientos de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, la Universidad de Oriente (UNIVO), invitó al Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador para brindar una conferencia sobre la Política Exterior y sus incidencias en la vida nacional.

Al finalizar el evento el funcionario habló sobre diversos temas.

¿Cómo percibe el panorama político con respecto a la renovación del Estatus de Protección Temporal?

Pues miren es un tema muy desafiante hemos estado en conversaciones con diferentes funcionarios en los Estados Unidos, de hecho no lo mencioné en la conferencia,pero la próxima semana voy nuevamente para los Estados Unidos en primera instancia Los Ángeles el día 27 de octubre y luego el 3 de noviembre a Washington, ahí vamos a proyectar las historias de éxitos de nuestra población TPS y esperamos que eso nos ayude a sensibilizar a los diferentes actores que van a tomar decisiones en Estados Unidos. Pero vemos pues que hay receptividad, no podemos adelantar cuál va ser la decisión; sin embargo nosotros vamos a trabajar hasta el último día que sea posible para que la decisión sea la más favorable para nuestros compatriotas.

Hoy en la reunión con los presidentes del Triángulo Norte se hacia el llamado a los Ministros de Relaciones Exteriores podrían unirse para luchar por las personas que se encuentran en los Estados Unidos indocumentadas…

Efectivamente el día 31 de octubre la Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala y mi persona vamos a hacer una serie de visitas al Congreso, al Departamento de Estado y a la Casa Blanca siempre abogando por la población TPS de Honduras y El Salvador. Ya lo teníamos planificado pero también los presidentes nos dieron una instrucción directa, que lo hiciéramos lo antes posible, así que lo vamos hacer con gusto el día 31.

¿Cómo se han visto las estadísticas Ministro de las personas deportadas?

Las deportaciones han reducido en un 40% desde Estados Unidos y en un 60% de deportaciones desde México, esa es la reducción que se ha tenido respecto al mismo periodo del año pasado entonces eso nos indica pues que probablemente hay menos personas llegando hacia los Estados Unidos y es que el dato que me comparte Estados Unidos también de las llegadas a las fronteras nos indican que han reducido en un 30% en llegadas a las fronteras sur de los Estados Unidos.

Con respecto al DACA y el TPS dieron una prórroga para poder inscribir ¿Cómo están las estadísticas, cuantos salvadoreños lograron inscribirse a eso para poder renovar?

Era básicamente en el caso del DACA, vieron en todo el universo que más de 800,000 beneficiarios de DACA, unos 20,000 no acudieron para inscribirse en la prórroga eso por diferentes razones, en eso hay población salvadoreña y de varias partes del mundo, el dato desagregado de El Salvador no lo tengo en este momento; sin embargo nosotros hicimos una fuerte campaña para que los salvadoreños se reescribieran no se trataba de todos los 800,000, sino de los que tenían vencimiento del DACA en estos días.

¿Existe algún peligro para estas personas que no lograron inscribirse?

Yo creo que se va encontrar una alternativa para estas personas pero lo que siempre decimos nosotros es que los procesos de reinscripción, es no dejar las cosas para último momento y buscar seguir las leyes, respetar las leyes de los Estados Unidos y respectar las indicaciones que los Estados Unidos le da a nuestros compatriotas en cada uno de los casos.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar