Noticias

UNIVO y Lutheran World Relief impulsan productividad

Ambas instituciones llevan a cabo el diplomado en cacao para jóvenes rurales en Oriente

Fotografías: Judith Molina

Israel Márquez es un productor, él cultiva café, cacao, árboles frutales y junto a otros productores de Osicala, Morazán, impulsan un esfuerzo por mejorar el proceso para cosechar cacao, café y frutas, con lo que pretenden generar rentabilidad para sus familias.

Esta nueva empresa está siendo asesorada por la Universidad de Oriente (UNIVO), desde la selección de la semilla, el proceso de siembra, mantenimiento, cosecha y en un futuro cercano  producción y exportación.

En un acto oficial, la UNIVO, en coordinación con la Fundación Lutheran World Relief (LWR) lanzaron un diplomado en Cacao para Jóvenes rurales del Oriente de El Salvador, con la finalidad de apoyar  a los productores.

El esfuerzo está dirigido a jóvenes de la zona oriental cuyas edades oscilan entre los  16 a 25 años,  residentes en zonas rurales aledañas donde se están ejecutando proyectos de producción y procesamiento del cacao.

En el evento participaron las autoridades de la Universidad: el Rector, Doctor Pedro Fausto Arieta Vega, el Vicerrector,  Ever Martínez, así como la Directora adjunta para América Latina de LWR Carolyn Baker Villena, Directora de País para El Salvador y Honduras,  también los jóvenes que están recibiendo el diplomado y los productores de zonas rurales que han supervisado el proceso de cultivo.

El esfuerzo académico tiene como objetivo que se integren jóvenes, de estos  al menos 30% de mujeres y  que hagan de estos conocimientos una oportunidad de negocios e ingresos para sus familias; asimismo,  contribuir con el desarrollo del país con la oportunidad de exportar los productos a mercados internacionales y  distribuir también a nivel nacional, pero sobre todo no depender de importadores.

‘’La misión de la Universidad se está orientado a impulsar el desarrollo económico y el progreso de El Salvador, incluso en la universidad creemos que el cacao va a ser una fuente primordial y grande para desarrollar económicamente y despertar el espíritu del agricultor nuestro’’ manifestó el Rector de la UNIVO, Pedro Fausto Arieta Vega.

Es importante mencionar que la meta de producción es encaminarse a cacaos finos,  por lo que se impartirán temas como: historia del cacao, origen, tipos y variedades, cosecha, mercado y calidad del cacao, producción en sistemas agroforestales, propagación, producción e enjertación de cacao, todos estos temas tendrán la modalidad teórica-practica y su duración será  de seis meses.

´´Lo que más me interesó de este proyecto son 3 cosas de mucha importancia: primero, la participación de los jóvenes, segundo de las mujeres y tercero los tipos de productos que se harán en la zona oriental,  así,  la universidad cambia de rol de no solo potenciar profesionales, si no mejorar las condiciones de vida de los jóvenes y la sociedad formando primero a la persona y luego al profesional’, dijo el Vicerrector, Ever Martínez.

El cultivo del cacao se está desarrollando en 12 departamentos del país incluyendo en la zona oriental donde muchos jóvenes están siendo beneficiados y se enfocan en oriente, porque es el área de donde provienen la mayoría de migraciones.

Este proyecto busca dar una oportunidad y una esperanza para que puedan sostenerse y tener bienestar económico en su patria.

Israel Márquez confía en el proceso y desde que le invitaron a participar comenzó a sembrar. Ya sembraron 23 mil plantas de cacao de forma diversificada junto al café y algunas manzanas solo de cacao en las faldas del cerro Cacahuatique.

“Con el apoyo que nos dan en la UNIVO vamos a continuar en este proceso y esperamos llegar a la producción diversificada como a la exportación” dijo convencido.

‘La misión de la Universidad se está orientado a impulsar el desarrollo económico y el progreso de El Salvador, incluso en la universidad creemos que el cacao va a ser una fuente primordial y grande para desarrollar económicamente y despertar el espíritu del agricultor nuestro’’ Doctor, Pedro Fausto Arieta Vega, Rector UNIVO.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar