Acontecer UNIVO

UNIVO realizó webinar con periodista costarricense

“El periodismo que practico desde hace 20 años me ha hecho más humano y me ha acercado al dolor de la gente, por eso vivo agradecido con esta profesión, ya que me ha ayudado a ver las cosas de manera más sensible”.

Por: Farid Rivas

Bajo la coordinación de la carrera de Comunicaciones, la Universidad de Oriente (UNIVO) realizó recientemente un webinar con el objetivo de hablar y destacar los desafíos que los profesionales de la comunicación han tenido en el contexto de la pandemia.

El ponente invitado fue Geovani Calderón, un destacado periodista de nacionalidad costarricense con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones.

Como punto de partida, Jonathan Vides, presentó la actividad y dio paso a las palabras de bienvenida por parte del Dr. Pedro Fausto Arieta, Rector UNIVO, quien resaltó la importancia del conversatorio.

“Este evento es importante, ya que estamos percatándonos de otras culturas y conocimientos que van a sumar a la formación de nuestros estudiantes”, dijo Arieta en su intervención.

El ponente comenzó hablando sobre sus 32 años de carrera y los cargos que ha tenido la oportunidad de desempeñar, entre los que destacan: locutor de radio monumental, periodista en importantes televisoras de su país (tiempo en el que logró destacar como profesional) y últimamente presentador de un programa muy conocido en donde también es responsable del contenido periodístico del mismo.

Asimismo, Calderón explicó que ejercer el periodismo le ha permitido conocer los fracasos y éxitos de muchas personas, como también convivir con estas, factores que le han permitido tener un crecimiento humanitario.

“El periodismo que practico desde hace 20 años me ha hecho más humano y me ha acercado al dolor de la gente, por eso vivo agradecido con esta profesión, ya que me ha ayudado a ver las cosas de manera más sensible”, aseguró.

Es importante mencionar que esta profesión, como muchas otras, resultó considerablemente afectada por la crisis sanitaria que vive el mundo desde hace más de un año, esta situación se vio reflejada en la carrera de Geovani, pues a pesar de haber trabajado 18 años en canal 11, fue despedido debido a un recorte de personal.

“A mí, la pandemia me llegó cuando estaba en Informe 11, haciendo mis labores como presentador y reportero, de manera imprevista… cuando salíamos a la calle la gente no nos recibía con la misma disposición, las personas tenían miedo; entonces, un programa con tanto acceso a las familias humildes como era el nuestro llegó a verse imposibilitado. Esto llevó al canal a cerrar el espacio”, relató Calderón.

Sin embargo, el invitado explicó que así como la pandemia trajo muchas cosas malas, también, algunas buenas, como instar a los profesionales de la comunicación a reinventarse, a hacer cosas nuevas e ingeniosas para salir adelante.

 Por ejemplo, los nuevos recursos de producción que debido a la crisis se han implementado, y que han resultado ser beneficiosos.  “Inventar formas novedosas de comunicar, siempre va a ser la mejor arma del comunicador”, expresó Calderón.

Jonathan Vides es estudiante de cuarto año de Licenciatura en Comunicaciones y fue el presentador del evento.

“El profe” como es conocido Geovani en los medios, concluyó aconsejando a los estudiantes, que la lectura es indispensable en la formación comunicador, puesto que se tiene que estar en pleno conocimiento de lo que se informa, “podemos ser muy bonitos físicamente, pero si no tenemos los elementos para respaldar lo que decimos entonces vamos a quedar debiendo”, aseguró.

Añadió también, que se debe ser buena persona, porque no se puede ser buen periodista si no se es un ciudadano íntegro y apegados a la ética.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Yasmin Flores agradeció al ponente su participación y sus consejos a los estudiantes, asimismo hizo énfasis en que esta no sea la última vez en la que se tenga la participación de el profe, sino también en futuros conversatorios… “ha sido una actividad muy enriquecedora para cada uno de nosotros”, concluyó.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar