Acontecer UNIVO

UNIVO realizó taller para elaborar protocolos contra conductas sexuales inapropiadas

En el taller se analizó y se realizaron propuestas para prevenir este delito en la institución

Por: Miguel Rodríguez

La UNIVO se unió a la creación de protocolos para evitar conductas sexuales inapropiadas  en el lugar de trabajo, mediante un taller promovido por el Proyecto Sociedad Civil y Democracia.

La política que inició en el 2018  es un requisito para las instituciones académicas conocerla y aplicarla.

Al taller asistieron académicos de distintas facultades, quienes compartieron sus puntos de vista de cómo se perciben el ambiente en su propio contexto laboral.

“Se discutieron situaciones para que se puedan tomar decisiones de cómo se tratarán los diferentes casos de acoso o abuso sexual, si estos existieran, es un proyecto interno que los mandos medios de la universidad recibirán» manifestó Ricardo Hernández,  director interino del Proyecto Sociedad Civil y Democracia.

En la actividad participaron las integrantes del Comité de Género que tiene la UNIVO,  liderado por la Vicerrectora Académica,  María Luisa Sevillano.

Además se establecieron bases jurídicas que se deben tomar en cuenta en el ambiente de trabajo antes de proceder a tomar algún tipo de acción que pueda interpretarse como conducta sexual inapropiada o acoso. La temática se encuentra regulada bajo el derecho penal como un delito que puede ser sancionado con penas graves como la prisión.

“Primero se debe identificar los tipos de conducta inapropiada que existen, lo que a veces ocurre en cualquier ámbito laboral o institucional es que se desconoce qué tipo de conductas son consecutivas de una acción prohibida por la ley, desde ese punto de vista se les explicó cuales son las normativas en el ámbito de legislación nacional y como están reguladas por el código penal” agrego Angelica María Sosa Licda. Coordinadora de la carrera de Ciencias Jurídicas UNIVO.

A través de una reforma al artículo 21 de la ley para una Vida libre de violencia, los diputados aprobaron la semana pasada  la obligatoriedad de cómo se abordará en las universidades tanto publicas como privadas el acoso sexual en contra de estudiantes universitarios.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar