Acontecer UNIVONoticias

UNIVO realizó foro en el marco del día de la eliminación de la violencia contra la mujer

Una de cada 10 mujeres es violentada a nivel mundial, según los expertos

Por: Valentina González/fotografías: Edith Guzmán

¨Violencia de Género, Perspectiva y Legislación¨ fue el tema del panel fórum que se llevó a cabo recientemente y que fue organizado por el Comité de Género de la Universidad de Oriente (UNIVO), en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Para el desarrollo del evento hubo invitados especiales como, las Licenciadas Claudia Joya, Angelica Sosa y el Licenciado Juan Orellana, así como la presencia de docentes y estudiantes de la universidad.

Dicha violencia se desarrolla principalmente en los hogares y para luchar por la igualdad de género, el empoderamiento, que actualmente muchas mujeres necesitan trabajar y  denunciar la  violencia física y psicológica; perdiendo el  miedo a ser juzgadas por convivir en un  mundo gris junto  a un compañero, amigo o  familiar que abusa de ellas, explicaron.

Actualmente El Salvador, a pesar de no ser el país con más índices en feminicidio, no está fuera de esta problemática, solo para inicios del año 2021 se contaron más de 20 homicidios en el país y dicha cantidad ha ido incrementando a través del tiempo, por ello, algunas instituciones y grupos sociales han luchado para que el feminicidio no se convierta en una normalidad, conmemorando cada 25 de noviembre   las víctimas a quienes se les arrebató el derecho a la vida y luchar por las presentes que viven sin libertad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MUJER_4-1024x768.jpg

A la fecha, 1 de cada 10 mujeres es violentada al nivel mundial, por esta razón el objetivo del evento es informar y hacer prevención a la sociedad, representar un compromiso para sensibilizar, concientizar y lograr la meta de prevenir la violencia en el país, ¨ se presentan temáticas como la violencia de género  y la legislación, para hablar un poco de las normativas que nos llevan a eliminar toda discriminación que enfrenta la mujer salvadoreña¨, mencionó la ponente Claudia de Turcios.

También Miguel Villanueva, estudiante de comunicaciones quien hizo presencia en el evento,  nos dio su opinión como joven que lucha por los derechos de la sociedad, ¨ es un honor ser parte de una institución que crea esta clase de eventos y que  informa a la sociedad de los sucesos que nos afectan, especialmente por las mujeres que sufren a diario en manos de personas llenas de violencia, mujeres que pocas veces son escuchadas¨.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MUJER_2-1024x768.jpg

Aun queda trabajo por hacer, pero lo importante son las personas que se unen para actualizar a la comunidad de temas que ponen en riesgo ciento de vidas, en este caso, mujeres inocentes.

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar