Investiga+Noticias

UNIVO realizó dos panel fórum con especialistas académicos científicos

La Dirección de Investigación de la Universidad de Oriente (UNIVO) llevó a cabo dos Panel Fórum sobre temáticas académico científicas de actualidad, dirigidas a estudiantes, docentes, investigadores, empresarios y sociedad en general. Los eventos se realizaron de la siguiente manera:

1.) PANEL FÓRUM: La formación profesional en el modelo educativo STEM y su producción científica desde la investigación.

Día: jueves 09 de septiembre de 2021; hora: 9:00 – 10:30 a. m.

Panelistas: Licda. Claudia Rodríguez, representante de CASATIC; Ing. Laura Orellana, docente UCA e Ing. Rafael Zelaya, docente UNIVO. Moderador: Lic. José Rigoberto Vaquerano.

La exposición de los panelistas giró en torno al significado y relevancia del modelo educativo STEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics (en español ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Con respecto al nivel de avance que dicho modelo tiene actualmente en El Salvador se señaló que este es incipiente, por lo cual es necesario darle mayor impulso, empleando diversas estrategias, entre las que se propusieron sobresalen dos: capacitar al sector docente e incorporar la temática STEM en la malla curricular de educación media y superior para formar estudiantes mejor preparados para integrarse al campo laboral.

Arte promocional

2.) PANEL FÓRUM: I+D+i y la creación de empresas startup up y spin off Hacía nuevas economías desde la investigación.

Día: viernes 10 de septiembre de 2021; hora: 9:00 – 10:30 a. m.

Panelistas: Ing. Manuel Cardona, docente Universidad Don Bosco y Lic. Melvin Cruz CONAMYPE. Moderador: Lic. Gerson Darwin Claros.

En este panel fórum se discutió sobre lo que es el sistema de investigación, desarrollo e innovación I+D+i y cómo influye en la creación de iniciativas startup up o emprendimientos tecnológicos que al surgir reciben respaldo de instituciones de asistencia técnica y financiera y empresas spin off, las cuales surgen en el seno de una institución académica o empresarial en marco de alianzas estratégicas. Se expresó que este modelo actualmente en El Salvador es poco conocido, no obstante, se requiere de estrategias para darle mayor impulso en el país, propósito para el cual las universidades juegan un papel clave.

Arte promocional

El M.Sc. Gerson Claros, Director de Investigación de UNIVO, concluía que “existe una urgente necesidad de generar estos espacios de diálogo y cooperación interinstitucional en pro del desarrollo y transferencia de conocimientos multi actores; academia, empresa, gobierno y sociedad civil en apuesta por el desarrollo económico y académico de la zona oriental del país, puesto que todo ese conocimiento académico que se gesta y construye desde las aulas debe estar al servicio de las necesidades elementales de nuestras realidades de país”.

El Director de Investigación hace una atenta invitación a mantenerse pendiente de toda la cartelera de actividades a desarrollar entre el mes de septiembre y octubre del presente, en el marco del proyecto de divulgación científica “Ciencia en Movimiento”. Programa que busca generar espacios de diálogo entre estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras y académicos expertos en las diferentes áreas del conocimiento bajo el enfoque de investigación, ciencia y tecnología para el desarrollo; por medio de actividades temáticas, conferencias, panel fórum, entrevistas, posters científicos, podcast y giras de medios, entorno a la investigación en cátedra y los proyectos institucionales desarrollados desde la UNIVO.

¡Acompáñanos a conocer la experiencia investigativa UNIVO!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar