Noticias

UNIVO realiza sondeo electoral

La administración municipal de San Miguel también fue evaluada

fotografía: Clarissa Aparicio

La Universidad de Oriente (UNIVO), presentó este viernes el resultado de un sondeo realizado por la Dirección de Investigación denominado: “Estudio de Opinión Pública para evaluar la gestión municipal y las preferencias electorales en el municipio de San Miguel hacia los comicios de marzo 2018”

Adán Rivas Mendoza, responsable de la investigación, mencionó que para llevar a cabo el sondeo se utilizaron 876 encuestas que corresponden a un nivel de confianza de 95% y a un nivel de error de 3.3%, las cuales fueron pasadas en los lugares más populosos de la ciudad como, El Centro Histórico, La Colonia Pacifica, La Pradera entre otras.

Entre las interrogantes orientadas al desempeño del edil migueleño, Miguel Pereira,  los encuestados aprueban su gestión en un 48.48% y al estimar la  calificación del mismo en una escala del 1 al 10, donde 1 es Muy Malo y 10 es Excelente; el alcalde obtuvo una nota de 6.83.

Con respecto a la preferencia electoral de los entrevistados al preguntarles por quien votarían si las elecciones fueran hoy (primera semana de julio) el FMLN lidera con un 45.74%, seguido del partido GANA 33.60%; lo que significaría una reelección del actual gobernante.

Por otra parte el coordinador del proyecto expresó que se realizara otro estudio a finales de este año, con el objetivo de comparar los resultados de ambas investigaciones; esto tomando en cuenta la incorporación de nuevos candidatos a la disputa por la silla edilicia de la ciudad de San Miguel.

La distribución territorial para el estudio se realizó en los 18 lugares más poblados de San Miguel. A través de las estadísticas se concluyó que los problemas más vistos por la población son la inseguridad ciudadana con 58% y en segundo lugar el congestionamiento vehícular en un 12.70%.

Cabe mencionar que otra de las observaciones hecha por los ciudadanos migueleños es la tardanza en la entrega de las obras públicas, reconociendo que los proyectos no se terminan en el tiempo planificado. El sondeo demuestra que la popularidad de los personajes políticos no es abismal entre GANA y FMLN: el alcalde Miguel Pereira tiene un resultado de 43.32%, mientras que el exalcalde, José Wilfredo Salgado lo supera con un 49.33%.

los encuestados aprueban la gestión del actual alcalde en un 48.48% y al estimar la  calificación del mismo en una escala del 1 al 10, donde 1 es Muy Malo y 10 es Excelente; el alcalde obtuvo una nota de 6.83

Las reacciones de los políticos

Luego de conocer los resultados, los políticos que se hicieron presentes a la presentación del estudio reaccionaron.

“Hay datos relevantes que son importantes y felicitar al actual alcalde porque la ciudad ha percibido su trabajo; pero otro dato revelador que presenta la encuesta es que se quejan en la tardanza de las obras. Además, uno de los aspectos más complicados en una gestión municipal es la inseguridad, y por ello como partido apuntamos a trabajar unidos porque solo así vamos a poder solventar esta situación” consideró Orlando Ulloa, candidato a alcalde PDC.

Asimismo, el representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), visualiza los proyectos a realizar si llegase a ganar la comuna migueleña, “Nuestra perspectiva como partido es reorientar adecuadamente el presupuesto municipal para invertir en lo necesario”. También, descarta unirse con otras banderas partidistas, “en el área municipal no hemos considerado hacer coalición con otro partido político, en otros municipios probablemente”, asevera.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación presentada por la UNIVO, si se efectuara una elección el día de hoy en un escenario imaginario, y si existiera una coalición de los partidos políticos de oposición al FMLN, por evidentes razones aumentaría el caudal de votos y se vería en desventaja, al respecto el diputado del partido de izquierda, Rodolfo Martínez, dijo que, si hubiera coalición es posible que exista variaciones, pero considera que los dos partidos más pequeños no alcanzarían para ese objetivo.

«Hipotéticamente si hubiera una coalición entre ARENA y GANA sumaría arriba del 45% que superaría al FMLN pero la realidad que nosotros conocemos es que ARENA está dispuesto a dar la batalla por la alcaldía de San Miguel y GANA lo haría con el exalcalde Will Salgado, pero en política todo es posible» comentó.

«La encuesta es una percepción de un momento  (…), en política yo he aprendido lo siguiente: Todo es posible y nada es Imposible» dijo el funcionario.

El representante del Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Mauricio Ernesto Campos, no dio valoraciones sobre el sondeo sino que se limitó a mencionar los planes de su partido de recuperar la silla edilicia, «sabemos que la importancia del desarrollo del municipio se basa en el desarrollo de las obras, así como hay obras creo  tienen más plusvalía, tienen mayor inversión en el sentido de que hay mayor movilidad, hay mayor acceso a las diferentes vías, ya sean vías de comunicación para poder moverse libremente en el municipio”.

Según resultados del sondeo electoral realizado por la UNIVO,  las obras de la actual administración son bien vistas por la población, Campos mencionó lo que rescataría, “bueno, hay ciertos aspectos que se ven de la gestión actual y hay algunas medidas que se han tomado, medidas populistas», aseguró.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar