Noticias

UNIVO genera cultura de investigación

Generando cultura de investigación

fotos: Mauricio Portillo

“La investigación es un mundo apasionante,  igual que todo lo que hacemos” Evelyn Zetino

En la Universidad de Oriente (UNIVO), la investigación es una de las  funciones fundamentales que se desarrolla como institución de educación superior y que impulsa para aportar a la sociedad estudios recientes en diferentes áreas.

La Unidad de Investigación fue creada en 1995 y con el tiempo se convirtió en dirección,  para dar respuesta a la demanda en esta área; para el  2004 fue tomando matiz más científico hasta que se convirtió en trayectoria.

Esta dirección, elaboró  además una agenda de indagación para la universidad y se comenzó a incorporar más recursos e inversión para las actividades.

“Al inicio la formación era la ocupación principal, al paso del tiempo el trabajo educativo se dinamizó agregando dos funciones: proyección social e investigación; por lo tanto, está comprometida a ejecutar indagación” explicó Vilma Evelyn Zetino Coordinadora de la dirección de investigación.

Zetino comentó que la institución ha invertido para apoyar a la dirección, ya que la UNIVO se incorporado a la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAÍCES), con el objetivo de fortalecer las competencias del equipo y promover una herramienta que permita una comunicación efectiva y fluida con investigadores de otras universidades, en diferentes países con quienes pueden hacer alianzas estratégicas.

Por otra parte, las autoridades  han apoyado para que los docentes que pertenecen al equipo estén en constante aprendizaje, “se les prepara a través de maestrías, talleres, diplomados, cursos cortos, ya sea de su especialidad o en el área de investigación. Además, se les ha dado la oportunidad de participar en congresos, intercambios y capacitaciones a nivel nacional e internacional hay compañeros que han tenido la oportunidad de ir a Cuba, Argentina, Honduras, Guatemala” dijo la  Coordinadora.

La dirección de Investigación  ha creado un Plan Estratégico 2016-2025 con la finalidad de incentivar la investigación y que se practique la cultura de indagar, “todo el proceso es responsabilidad de la comunidad educativa que incluye a los docentes de tiempo completo, los que brindan sus servicios con horas clases, personal administrativo, estudiantes y profesionales graduados de la institución”, apuntó.

Para generar la iniciativa científica, se incentiva la  difusión de las investigaciones, realizando presentaciones orales, elaborando póster científicos, yendo a conferencias, publicando en la revista virtual que tiene la UNIVO.  De igual forma, a través de las cátedras para que ellos conozcan la relación y vinculo que tienen con su carrera y con el desarrollo de las actividades,  “se pretende que ellos se vean como los artífices de ese conocimiento, que lo que ellos hacen en su asignatura tiene valor significativo y que le puede servir a otros”. concluyó.

En cuanto a las actividades que la dirección ejecuta, tienen sus propias asignaciones, “cada miembro del equipo está comprometido a realizar cada año un proyecto en su área de formación, desarrollando aquellos  que beneficien a la universidad, apoyando a otros compañeros en el proceso de investigación. De igual manera, están llamados a publicar en revistas extranjeras, participar en congresos y formarse individualmente”.

“La investigación es un mundo apasionante,  igual que todo lo que hacemos” Evelyn Zetino

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar