Noticias

UNIVO firma carta de entendimiento con MINED

La  Universidad de Oriente se comprometió a la realización de procesos de investigación sobre el desempeño docente versus la calidad de la formación y actualización de los mismos

Redacción: Edgar Cañas

La Dirección de Tercer Ciclo y Educación Media del Ministerio de Educación (MINED), la Universidad de Oriente (UNIVO), y otras tres entidades de educación superior en la zona oriental, firmaron una carta de entendimiento,  con el objetivo de legitimar y establecer espacios de coordinación.

El acuerdo busca además contribuir en las áreas de docencia, investigación y proyección social; cada área representa un acuerdo  entre las cuatro instituciones, es por ello que se estableció una relación de colaboración estratégica, con la finalidad de fortalecer el área de formación de docente de servicio, en el contexto de la ejecución del Plan Nacional de Formación Docente que impulsa el MINED.

Entre los  propósitos fundamentales del convenio está crear capacidades instaladas y tener un proceso que dinamice las líneas de acción de la investigación educativa a nivel ministerial, que ayude a tomar decisiones y a fortalecer los esfuerzos que se hacen en las políticas públicas en el ámbito de la educación, según lo explicaron las entidades involucradas.

A cada una de las instituciones le corresponde desarrollas uno de los ejes: disciplinar, compromiso ético del docente y dominio metodológico, este último correspondiente a la UNIVO,  el cual está relacionado a las estrategias, técnicas, y herramientas tecnológicas, es decir, a las tecnologías del conocimiento que van a aportar para el desarrollo dentro del proceso formativo.

“Para la universidad es una enorme satisfacción participar en un trabajo colaborativo que responde a una de las principales funciones de las instituciones de educación superior como es la investigación” manifestó la Vicerrectora Académica de la UNIVO, María Luisa Sevillano.

El MINED pretende con este convenio fortalecer el desarrollo de las capacidades técnicas y crear vínculos de investigación con las universidades de la zona oriental.

 “El entendimiento busca dar respuestas a los problemas que aquejan dentro de la formación docente, ofrecer alternativas de solución, y que le brinde herramientas al Centro de Formación Docente para las especialidades y las áreas” añadió Sevillano.

“Con el asocio se busca colocar en la mesa la reflexión,  que con la  unión de esfuerzos y talento humanos de las universidades se pueden identificar aspectos que pueden ser vinculantes para la toma de decisiones del MINED y desde esta perspectiva las instituciones de educación superior aporten a la calidad educativa del al país” explicó por su parte Elmer Ventura, Jefe del Centro de Formación Docente.

El Director Nacional de Tercer Ciclo y Educación Media, Oscar de Jesús Águila Chávez,  agregó que al final del año de estarán presentando todos los proyectos por parte de las universidades aliadas, ya que la investigación es fundamental para la toma de decisiones.

Este proceso de entendimiento es el primero de esta índole en la zona oriental y se empezó a construir desde febrero de este año, con la participación de todas las entidades universitarias.

“Para la universidad es una enorme satisfacción participar en un trabajo colaborativo que responde a una de las principales funciones de las instituciones de educación superior como es la investigación”  María Luisa Sevillano, Vicerrectora Académica UNIVO,

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar