Acontecer UNIVO

UNIVO en Tierra de Emprendedores 2018

La Universidad de Oriente (UNIVO) se unio a la conmemoración de la semana global del emprendimiento junto a nueve instituciones de educación superior de El Salvador, en el evento Tierra de Emprendedores 2018, realizada el 09 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Redacción: David Bercián
Fotografías: Arely Hernández

“Tierra de emprendedores es un espacio para reunir el talento, la creatividad, la innovación y la energía de jóvenes emprendedores universitarios” expresó el padre Andreu Oliva, rector de la UCA ls inauguración. Añadió que las universidades no deben formar a los jóvenes  “sólo para que busquen un empleo, sino que generen sus propios trabajos, y otros para los demás salvadoreños.»

Al evento se hicieron presente aproximadamente quinientos estudiantes de diez instituciones de educación superior del país, entre las cuales se encontró la UNIVO, mediante una comisión de jóvenes destacados que pudieron vivir la experiencia de primera mano.

De acuerdo a Claudia Lozano, coordinadora de emprendimiento de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) y miembro del comité organizador de la actividad, esta es la segunda vez que se desarrolla Tierra de Emprendedores, dado que la primera edición se llevó a cabo en la UJMD; y ahora, se está trabajando en la búsqueda de la que sería la sede de su tercera edición en 2019. “Buscamos que todos los jóvenes tengan una experiencia cercana de cómo se vive la cultura emprendedora a través de un ambiente de colaboración y cooperación”, aseguró.

Una de las actividades más apreciadas por los asistentes fue la Villa Startup, donde se hicieron equipos de trabajo de estudiantes de las diversas instituciones  para trabajar en cuatro rondas con especialistas en temas de ingresos y egresos, solución a problemas, propuestas de valor, canales de comunicación y como preparar su lanzamiento o pitch para su idea emprendedora.

Mónica Alexandra Gómez, estudiante de contaduría pública y parte de la comisión que representó a la UNIVO en el evento, señaló que “fue una gran oportunidad para compartir con jóvenes de otras universidades ideas de negocios y sus experiencias en relación a emprendimientos” lo que, a su vez, podría ser de utilidad en su desarrollo profesional.

En dicha actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de estructurar en mesas de trabajo, una idea de emprendimiento y presentarla en frente a un jurado y así competir por premios por parte de los diferentes patrocinadores. Además, participaron emprendimientos que ya están en marcha, compitiendo por capital semilla desde $200 a $2,500,  que les permita poder impulsar su negocio. El jurado estuvo compuesto por un equipo del área financiera, de banca, del Sistema Fedecrédito y un empresario del occidente del país.

El talento artístico no se quedó atrás, ya que, de la misma manera, hubo un espacio para evaluar los emprendimientos culturales. Para ello se contó con un jurado compuesto por artistas nacionales e internacionales entre los cuales estuvo la pianista Cintia Poncio y miembros de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

En el mundo, más de treinta y cinco mil eventos como Tierra de Emprendedores se estarán desarrollando en la semana global del emprendimiento que en El Salvador se dio por inaugurada el pasado 09 de noviembre y que finalizará el día dieciocho del mismo mes. Sólo en el país se han de llevar a cabo alrededor de 40 actividades en los diferentes departamentos con diferentes temáticas relacionadas al emprendedurismo.

De acuerdo a Ileana Rogel, directora ejecutiva de la CONAMYPE, “Tierra de Emprendedores nació con la de un grupo de personas que forma parte del Consejo Asesor de Emprendimiento (CAE), integrado por 38 instituciones públicas, privadas, ONG, Banca y agencias de cooperación” con el objetivo de “Sumar para hacer grande a El Salvador y que nuestras juventudes tengan estas oportunidades y transformar el país.”

“CONAMYPE es básicamente la institución gestora, referente alrededor de la cual todas las demás instituciones se suman a este esfuerzo”, dijo por su parte la licenciada Lilian Serrano, coordinadora de emprendimiento del Centro de Orientación de Carreras (COC) UNIVO. “Estos espacios se han abierto a medida que se ve la necesidad de buscar otras opciones que sólo el empleo. A través del emprendimiento se busca generar el auto empleo e incluso ser puente de empleo para otras personas”, agregó.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar