Acontecer UNIVONoticias

UNIVO conmemora el Día de la Cruz

Por: Marina Sánchez

La Universidad de Oriente (UNIVO), a través del Departamento de Proyección Social y la Unidad de Arte y Cultura, organizaron un año más la tradicional celebración del Día de La Cruz, dicho evento se realizó simultáneamente en los tres campus de la institución.

El 3 de mayo, un día histórico para los pueblos originarios de toda Latinoamérica previo a la conquista, esta tradición se conoce como cristiana pagana, ya que cuando llegó la conquista sufrió algunos cambios, debido a que en un principio dicha celebración era realizada por los pueblos mayas.

El objetivo de este evento para los mayas era en forma de ritual, para pedir permiso a la tierra y así dar inicio a la siembra y la rogativa para pedir por la lluvia.

En ese sentido, la UNIVO participa de esta actividad todos los años, para fomentar valores culturales y dar a conocer la historia de los antepasados.

En Ciudad Universitaria, Quelepa, la comunidad universitaria presenció un baile folclórico, realizado por estudiantes que forman parte de la Unidad de Arte y Cultura, coordinados por Julio Henríquez, encargado de esta unidad.

Asimismo, los estudiantes disfrutaron de un ambiente ameno, adornado con música de marimba, interpretada por estudiantes talento UNIVO, uno de ellos fue Josué Coreas estudiante de Ingeniería en Desarrollo de Software, quien expresó sentirse contento de poder participar en este tipo de actividades.

Ángel Rivera, Director de Proyección Social dijo que «como universidad, por mandato de ley están obligados a promover la cultura y más allá de una obligación un compromiso fomentar en los jóvenes estudiantes las tradiciones culturales y el rescate de la misma».

La cruz fue rodeada por diferentes frutas de la época, las cuales, al finalizar el día, fueron entregadas al Asilo San Antonio de San Miguel, por los integrantes de Proyección Social.

Los estudiantes de las diferentes facultades colaboraron en el evento llevando frutas y apoyaron en la logística del mismo, aseguró Alicia Iglesias, quien estudia la carrera de Administración de Empresas.

Para cerrar el evento los chicos de Proyección Social repartieron el tradicional atol de elote y la “chicha”.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar