Acontecer UNIVO

UNIVO APUESTA POR LAS NUEVAS GENERACIONES

Desarrollo de Software, Diseño gráfico, Marketing turístico, Ingeniería industrial opción: Seguridad industrial y gestión de riesgo. Ingenierías: Energía y eficiencia energética, y Desarrollo de software, son las nuevas carreras que ofrece,

Por: Michael Barrera

“Profesionales con valores” es el eslogan la Universidad de Oriente (UNIVO), la cual por 37 años se ha caracterizado como una de las universidades preocupadas por la formación de estudiantes a un alto nivel académico. En la actualidad no es la excepción

El pensamiento vanguardista es el que esta institución universitaria ha tomado en cuenta con el objetivo de generar las competencias que demanda el mercado laboral, incluyendo la tecnología como herramienta primordial;  por esa razón que este año se han implementado 6 nuevas carreras dentro de la oferta académica; 4 de éstas, técnicas y dos ingenierías.

Dentro de las carreras técnicas están: Desarrollo de Software, Diseño gráfico, Marketing turístico, Ingeniería industrial opción: Seguridad industrial y gestión de riesgo. Por otro lado las carreras de Ingeniería: Energía y eficiencia energética, y Desarrollo de software.

Esta carrera ayuda al estudiante a desarrollar y potenciar sus capacidades para la innovación de software. Es a nivel semipresencial, reforzando en la parte presencial” expresó, Oscar Lozano, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, al consultarle acerca del técnico en desarrollo de Software.

Esta nueva carrera tendrá una duración de 2 años (4 ciclos), teniendo 20  asignaturas. Los estudiantes a lo largo de su formación académica podrán adquirir habilidades como: realizar análisis y diseño de software, crear aplicaciones para la web y móviles, crear, diseñar y administrar bases de datos eficientemente, participando activamente en proyectos de automatización en empresas y organizaciones

Por otra parte, de acuerdo a la investigación de mercado realizada por la Facultad antes mencionada, existe una demanda de futuros profesionales para estudiar la carrera de Técnico en Marketing Turístico, esto debido al desarrollo de la zona costera, el proyecto Pueblos Vivos, así como las mejoras en la red vial que ha incrementado el deseo de jóvenes en esta área y ser emprendedores en este rubro.

El objetivo general de este técnico es el formar profesionales capaces de realizar labores de gestión, promoción, comercialización y planificación turística, tanto en el conjunto de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales, De acuerdo con  Lozano,  Será la UNIVO, la única universidad a nivel nacional que impartirá un ciclo completo del Software “Amadeus”.

Amadeus es un sistema de distribución global, que proporciona herramientas de distribución, marketing y ventas en línea a los profesionales del turismo y los viajes de todo el mundo. Más de 155.000 terminales de agencias de viaje están conectadas a Amadeus.

Con la enseñanza de este sistema el estudiante no sólo contará con los conocimientos necesarios para trabajar en una agencia de viaje reconocida, sino también la capacidad para emprender y realizar su propia agencia turística o de viajes. Este técnico tendrá la duración de 2 años (4 ciclos), con 20 asignaturas.

De igual forma, el técnico en Diseño Gráfico es otra de las grandes apuestas por parte del ente académico, el cual a través de este pretende enseñar la aplicación de técnicas de ilustración,  dibujo vectorial en la elaboración de publicidad gráfica y digital, así como el diseño editorial para libros y revistas, desarrollando así competencias para la creación de estrategias de comunicación gráfica que permitan penetrar en los diferentes mercados.

El técnico en Diseño Gráfico, tendrá una duración de 2 años (4 ciclos), con 20 asignaturas

Asimismo, como parte de garantizar una educación al más alto nivel, la UNIVO, actualiza constantemente aquellos elementos que necesitan ser mejorados; en función a esto, la carrera del Técnico en Ingeniería Industrial, pasa de ser genérico a una especialización, como lo es el: Técnico en Ingeniería Industrial opción: Seguridad industrial y gestión de riesgo.

Esta especialización permitirá la implementación de estándares y mejoras de métodos de trabajo lo cual permitirá fortalecer las capacidades técnicas de la industria en el país, aplicando los conocimientos enfocados en el área de seguridad, salud ocupacional y en la gestión de riesgos.

Esta carrera se lanzó gracias al apoyo del estudio realizado por USAID plasmado en su documento:  Perfil Sectorial de la Manufactura Liviana del 2016, el cual identificó la Seguridad Industrial como una de las importantes demandas actuales y pronosticadas.

Este técnico en Ingeniería Industrial, tendrá una duración de 2 años (4 ciclos lectivos y 2 ciclos extraordinarios), con 22 asignaturas a desarrollar.

“Cuando me hablaron de la carrera y las energías renovables me animé a estudiarla. Además me di cuenta que el Pensum fue realizado con la ayuda de USAID” comentó Oscar Campos, estudiante de la Ingeniería en energía y eficiencia energética

USAID es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (por sus siglas en inglés), la cual tiene como objetivo apoyar y desarrollar proyectos en los países que comprenden su área de interés.

De la misma forma, “la Ingeniería en Energía y eficiencia Energética, surge como producto de los “Clúster” que la universidad inicia a trabajar junto a USAID, proponiendo que las competencias de los graduados fueran las que la industria necesita. Este ya no es un Ingeniero Eléctrico, sino que pasará a ejecutar un buen manejo de nuevas modalidades de recursos energéticos en función de demandas actuales” comentó el Arquitecto Francisco Zuleta, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Clúster es una agrupación o conjunto de empresas e instituciones relacionadas entre sí, las cuales cumplen la función de colaborar juntas con el objetivo de lograr ser altamente competitivas, contribuyendo al desarrollo de un determinado sector.

Los estudiantes lograrán de esa forma el cumplimiento de funciones técnicas o de gestión en las áreas de generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica, con énfasis en el desarrollo e implementación de tecnologías de generación de energía limpia y renovable.

La ingeniería en Energía y Eficiencia Energética, tendrá una duración de 5 años (10 ciclos), con 47 asignaturas a desarrollar.

Asimismo, en función a desarrollar carreras demandantes en el mercado laborar, la universidad ha lanzado la Ingeniería en Desarrollo de Software, la cual está diseñada para formar profesionales especializados en el área de creación de programas informáticos, que cumplan los criterios y estándares internacionales.

Dentro de las competencias a desarrollar podemos encontrar la producción de soluciones viables en los diferentes entornos del desarrollo de software, aplicaciones móviles, web, de escritorio y aplicaciones integradas a hardware. Además llevando el control del ciclo de vida de sistemas de información, mantenimiento y actualización de plataformas.

La ingeniería en Desarrollo de Software tendrá una duración de 5 años (10 ciclos), con 48 asignaturas a desarrollar.

La Universidad de Oriente, sigue apostando por el desarrollo y formación de profesionales con valores, que puedan responder a las necesidades y requerimientos de las industrias y empresas, marcando la diferencia de ser “Made in Univo”

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar