Acontecer UNIVO

«A través del COC-UNIVO obtuve mi primer empleo»

UNIVO-USAID inauguraron el Centro de Orientación de Carreras

El programa representa una oportunidad para los estudiantes para fortalecer sus conocimientos académicos e insertarse al mundo laboral

Fotografías: Mario Hernández

Milagro Ulloa, se paró muy segura  tras el  podio que tenía el logo de la Universidad de Oriente (UNIVO), se dirigió a las autoridades de la institución y a todos los asistentes al evento e inició su participación contando como a través del Centro de Orientación de Carreras (COC) encontró su primer empleo.

«Todos tenemos el pensamiento de que al salir de la universidad nos será difícil encontrar trabajo, de cierta manera  es verdad, el mundo laboral es competitivo, pero agradezco al COC-UNIVO, por brindarme las herramientas necesarias para poder desenvolverme; recibí los talleres que ellos brindan y cuando estaba preparada me vincularon directamente con una empresa; pude demostrar mi potencial”, aseguró.

Ulloa, quien es egresada de la Licenciatura en Psicología de la UNIVO,   dice que se sorprendió cuando recibió un correo en que le pedían presentarse a una entrevista  en Junior Achievement El Salvador, una Organización No Gubernamental que impulsa a los jóvenes en la que actualmente labora.

El COC de la UNIVO es apoyado directamente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y a la fecha ha capacitado a más de 430 estudiantes, clasificando entre ellos a los jóvenes que tienen capacidad de empleabilidad, pero también muchos han demostrado que tienen la destreza de iniciar su propio emprendimiento y han iniciado sus proyectos que son un éxito, como los artesanos que producen y comercializan sus productos en la ciudad.

En la ejecución y expansión del programa, que beneficiará a más jóvenes y que proyecta el desarrollo empresarial y económico, se inauguró el nuevo edificio en la sede central de la UNIVO; el acto tuvo lugar en el auditorio Francisco Merino Gonzáles, al que asistió la Gerente de Educación Superior USAID, Licda. Sandra Lorena Duarte.

“Es un honor estar en la Universidad de Oriente y lanzar este programa que beneficia a jóvenes, darles la oportunidad de seguir estudiando al graduarse, incorporarse a las empresas o iniciar su emprendimiento”, detalló.

“El proyecto es un programa grande de educación superior, donde hay 12 universidades participantes y que reúnen los requisitos, el financiamiento es de 22 millones de dólares, para crear ese tipo de profesionales que está demandando la empresa privada; la UNIVO reunió el perfil que estábamos buscando para este proyecto”, agregó Duarte.

El Rector de la UNIVO, Doctor. Pedro Fausto Arieta Vega se mostró satisfecho y entusiasmado por la inauguración del COC, enfatizando la intención del proyecto que es fortalecer las competencias de los estudiantes; hizo mención que los fundadores de la UNIVO, siempre tuvieron ese sueño de contar con programas internacionales y que ahora es una realidad.

Por su parte el Vicerrector, Ever Martínez Reyes, explicó que el COC se basa en tres fundamentos principales: Emprendimiento, desarrollo integral y empleabilidad; brindando asesorías y ayudando a los jóvenes hacer su hoja de vida, como hacer una entrevista, como presentarse y descubriendo en ellos en cual eje pueden desenvolverse mejor.

Finalmente, la Gerente del Programa USAID, anunció que se está trabajando en la implementación de un programa y  un plan llamado: “Cómo recibir a la gente migrante”, “estamos analizando qué tipo de personas van a regresar y si quieren dedicarse a los estudios y si les va valer la certificación que traigan; estamos trabajando en esa idea a futuro”, concluyó.  

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar