Noticias

UNIVO apoya iniciativas empresariales

Feria de pueblos vivos se realizó en el marco de los 36 años de la Universidad de Oriente

Redacción: Mauricio Sánchez

fotografía: Divanny Avilés

Ángel de la Paz Batres Zelaya  elabora productos artesanales a base de papel fomi y elementos de la naturaleza como hojas secas, ramas,  entre otros, también pinta y exhibía con orgillo los productos que son cien por ciento realizados a mano; las artesanías que elabora llevan un poco de tiempo  ya que no utiliza moldes para su creación.

La joven  ya posee su propio negocio llamado: » Manitas de Ángel», esto  gracias al apoyo que recibió de parte del departamento de Emprendimiento de la Universidad de Oriente. (UNIVO).

Angel, al igual que otros nuevos empresarios, participaron en la feria de Pueblos Vivos realizada en la sede central de la UNIVO, en la cual se expusieron productos representativos de la zona oriental,  dando a conocer  sus creaciones,  la riqueza gastronómica y cultural que cada departamento posee.

En el evento, organizado por  la Facultad de Ciencias Económicas de la UNIVO, hubo un total de 22 emprendimientos los cuales fueron creados por alumnos de mercadeo, cada uno de los negocios  expuso productos desde artesanías elaboradas con piedras, caracoles, papel, hasta platillos típicos de nuestro país,; cada uno puso en práctica diferentes técnicas de ambientación y decoración según el producto y el departamento que representaba.

En el marco de la actividad,  se realizó una conferencia a la cual asistieron autoridades de la Universidad,  como  el Rector, Doctor Pedro Fausto Arieta Vega,  quien dio a conocer el objetivo que tiene el departamento de Emprendimiento,  que es apoyar e incentivas a los jóvenes que tienen esas habilidades para que tomen  iniciativa de poder lanzar sus productos al mercado, explicó que este departamento está encargado de capacitar a los jóvenes para que cuando ya estén laborando en el mercado no cometan errores por falta de estrategia o  conocimiento en el área, y que este es el momento adecuado para que los jóvenes que todavía están en sus estudios puedan salir adelante en cuanto culminen su carrera universitaria.

También participó en la actividad, Nora Rodríguez,  especialista en el desarrollo turístico y emprendedor del proyccto Pueblos Vivos, quien  habló sobre los proyectos que ellos desarrollan en las comunidades de todos los departamentos del país.

Ccomentó que dicho proyecto inició en el año del 2009,  con el fin de reactivar y dar a  conocer a la población salvadoreña que este país tiene mucho que ofrecer a los turistas extranjeros, este dio inicio con 56 municipios alrededor del país , rescatando con la gestión y acercamiento a actores locales parques abandonados,iglesias antiguas, playas, entro otros lugares turísticos que no se daban a conocer por su mal estado.

Actualmente su participación a nivel nacional es muy amplia ya que laboran con un total de 256 comunidades es decir un 97% del territorio nacional, trabajaban con el apoyo de las alcaldías y por supuesto con las personas que conforman las comunidades y las que poseen microempresas, los capacitaban y les imparten técnicas estratégicas de venta para poder brindar buenos productos, de calidad y por consiguiente tratar bien a los consumidores.

Es por ello que la Universidad de Oriente se une a este tipo de actividades que apoyan a los jóvenes a salir a delante por sus propios medios  e incursionar en el mundo laboral siendo personas competentes, basándose en el desarrollo empresarial turístico y comercialización de productos artesanales, gastronómicos propios de nuestra gente y nuestra cultura,ya que en nuestro país se esta contribuyendo mucho a rescatar lo nuestro y lo que nos identifica como salvadoreños.

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar