Noticias

Representante de UNESCO urge a fortalecer la libertad de expresión

La protección a periodistas es otro de los temas mencionados en la jornada con comunicadores de la zona oriental

Por: Cindy Chávez

La necesidad de fortalecer la libertad de expresión, de prensa y la protección a periodistas, fueron los temas que dejó entrever el encargado de proyectos para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) San José, Jamion Knight,

Knight, participó recientemente en un evento de lanzamiento del manual para protección a periodistas en San Miguel, una iniciativa que promueve la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

“El documento brinda muchos consejos y recomendaciones con respecto a protección periodística…trabajamos de la mano con organizaciones de otros países, para ampliar los esfuerzos sobre el tema”, aseguró Knight.

A través del proyecto de Fortalecimiento de la Defensa de los Derechos del gremio periodístico, la APES, con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) y como una iniciativa de la UNESCO hizo oficial el lanzamiento del manual.

Según los expositores, esta iniciativa tiene como fin resguardar los derechos e integridad de los comunicadores salvadoreños dentro de su ejercicio profesional y para promocionarlo realizaron una reunión dirigida a periodistas y estudiantes del área de comunicaciones de la zona oriental del país.

De acuerdo con los asistentes al evento, en la zona oriental cada vez son más los casos en donde grupos delictivos amenazan a los periodistas al momento de ejercer la profesión, aseguraron.

“El lanzamiento de este manual es un buen precedente para la lucha de los derechos al ejercicio periodístico de los colegas del país”, expresó Jimmy Alvarado, miembro del Comité de Ética de la APES, quien fue parte de los panelistas asistentes al evento.

En ese sentido, dentro de los organismos que contribuyeron en la creación de este manual, también está la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Gladis Benítez delegada departamental de la institución, habló sobre los esfuerzos que se están haciendo sobre la misma temática, entre ellos capacitaciones sobre los derechos a la libertad de prensa, escuelas de derechos a mujeres periodistas, entre otros.

Para obtener el Manual de Seguridad de Prensa Salvadoreña, puedes visitar el siguiente link: https://apes.org.sv/manual-seguridad/

“El lanzamiento de este manual es un buen precedente para la lucha de los derechos al ejercicio periodístico de los colegas del país”. Jimmy Alvarado, Comité de Ética de APES.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar