Un regalo de alegría: UNIVO festeja la niñez en la guardería Dr. Federico Rosales.

Estudiantes y personal administrativo de la Universidad de Oriente convirtieron la jornada de la Guardería Dr. Federico Rosales en una verdadera fiesta infantil, reforzando el compromiso de Vinculación Social con la sociedad Migueleña.
Por Jaqueline Alemán
La actividad contó con actividades recreativas preparadas para niños de 3 a 6 años de edad, ya que la guardería tiene como objetivo apoyar a los hijos de personas con escasos recursos como comerciantes que necesitan dejar a sus hijos en un espacio seguro para que ellos puedan trabajar de manera tranquila
Está guardería ofrece sus servicios desde 1957, siendo fundada por Monseñor Basilio Plantier y la Asociación Señoras de la Caridad San Vicente de Paúl de San Miguel, siendo una organización sin fines de lucro que atiende a la niñez desde las 6: a.m, hasta las 4:00 p.m, por lo que, la Universidad se suma a esta iniciativa para recordarle a la comunidad educativa que pueden ser aliados para el desarrollo social.
La guardería está ubicada 5ª Avenida María Loucel, Barrio San José, San Miguel, específicamente en el costado sur del Asilo San Antonio. Este lugar puede recibir alrededor de 60 niños, ofreciendo educación inicial, vestuario, alimentación, valores y hábitos higiénicos. Sofía de Los Ángeles Torres, directora de la guardería expresa que aunque no tienen el lineamiento del Ministerio de Educación, si les interesa enseñar desde la parte pedagógica: “Nosotros fomentamos en el horario de la mañana una jornada de estudio, la maestra entrega planificaciones sobre la temática y dinámicas para el área de los niños de 4 a 5 años para que puedan ir desenvolviéndose todas las áreas sociales, intelectuales para que ellos puedan tener un conocimiento más para cuando ya salgan de la guardería se integren a un centro de estudio, ya que la guardería es para cuidarlos y enseñarles valores que también se ponen en práctica en casa”.
La organización se esfuerza por brindar un ambiente armónico desde el cuidado hasta la alimentación, Sonia Elva Durón, miembro activa de la guardería con dos años trabajando en el lugar manifiesta lo siguiente: “La comida saludable por ejemplo les hacemos sopitas de tortilla nada de consomés o demasiado condimentado, a veces atolitos o nuegados. Tenemos un menú que nos ha brindado las señoras de la asociación y otro menú de la de la aldea infantil SOS, les vamos mezclando para que coman balanceado”.
Las celebraciones del día del niño buscan contribuir al desarrollo integral del estudiante, pues se lleva a la práctica los valores que la Universidad busca resaltar. Andrea Herrera, profesora de educación inicial y parvularia, voluntaria UNIVO, considera que los niños merecen tener un lugar donde puedan aprender pero también ser felices: “Siempre he tenido en mente poder ser una de las docentes que puedan ser diferentes, una docente que genere un cambio. Es bonito ver cómo los niños se divierten, es lo que a uno lo llena de motivación, a dar lo mejor de mí para ellos”.
La celebración del Día del Niño en la Guardería Federico Rosales no solo llenó de alegría a los pequeños, sino que también recordó a la comunidad la importancia de apoyar iniciativas sociales. La UNIVO reafirma su compromiso de ser un actor activo en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Apoyar a la Guardería Federico Rosales es invertir en la niñez y en el futuro de la comunidad. Con donaciones, colaboración o participación activa, cualquier persona puede sumarse a este esfuerzo por brindar cuidado, educación y felicidad a quienes más lo necesitan. La alegría de un niño es la recompensa más grande.