Noticias

Turistas disfrutaron en Festival de Pueblos Vivos

El evento se desarrolló por segundo día consecutivo en Ciudad Universitaria

La mañana del sábado 25 de agosto dio inicio la feria de pueblos vivos en la Ciudad Universitaria, campus de la Universidad de Oriente “UNIVO”, ahora domingo segundo día la afluencia de persona era notable desde tempranas horas visitantes de diferentes partes del país se hacieron presentes para poder ser parte de este gran evento en el que se mostró la identidad y la cultura de diferentes pueblos de El Salvador.

Estos pueblos son declarados “vivos” por mantener siempre sus costumbres y tradiciones, otros por el turismo que generan que es de gran beneficio para artesanos y demás trabajadores que día a día se ganan la vida creando manualidades o con la gastronomía, especialmente de mariscos y comida nacional.

Se realizaron  actividades de canto, baile, presentación de patrocinadores, entre otras,  de igual forma se llevó acabo un pequeño torneo de voleibol en las cachas de la Universidad para hacer un poco mas dinámica la mañana jóvenes de distintos municipios participaron en el torneo, bandas de paz tocaban sus melodías,  niños y jóvenes pasaban por los diferentes Stand del evento.

Haciendo un recorrido por la zona de artesanías encontramos a Tránsito Hernández de Castro quien es conocida como Tanchito, ella realizaba un canasto para pan, mientras comentó que se hizo presente al evento  desde la laguna de Olomega, en El Carmen, La Unión,  con sus artesanías hechas de ninfas acuáticas que recoge de la orilla de dicho cuerpo de agua.

Tanchito produce además llaveros, portavasos, carteras, sombreros tortilleros, aritos, pulseras, entre otras cosas, “tengo 6 años de estar realizando este tipo de artesanías gracias a al dirigente de la zona quien nos presentó una propuesta de talleres para poder hacer estos utensilios, inmediatamente le dije que si ya que si trabajábamos sacando ninfa para venderla a otros artesanos y por que no sacarla y trabajarla nosotros” comentó.

Una diseñadora les enseñó a hacer todo tipo de cosas que salieran de este material, “tengo ya 70 años y esta es mi única fuente de ingresos, estoy en una asociación de agricultores departe de Ciudad Mujer y en directivas como del medio ambiente” añadió.

Así como ella muchos otros artesanos realizaron canastas,  pulseras, hamacas, dejando ver como es su vida y la paciencia que ellos tienen para realizar todo tipo de cosas con materiales reciclados o naturales, explicaron a los visitantes como hacer las manualidades,  el tiempo que les llevaba hacerlas y el costo.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar