Noticias

TSE ordena suspender campaña adelantada


El TSE ordenó a los partidos políticos, a los aspirantes presidenciales y a sus correligionarios abstenerse de difundir públicamente “por cualquier medio de comunicación (radio, prensa, televisión y medio digitales), actividades internas encaminadas a promocionar la imagen, nombre, proyecto o cargo al que aspiran”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  ordenó a los medios de comunicación,  agencias de publicidad y a los partidos políticos suspender la campaña política adelantada para las elecciones presidenciales del próximo año.

En su resolución PSE-E2019-01-2018, que trata sobre “supuestos actos de propagada electoral anticipada realizados por varios candidatos a presidente de la República”, el TSE ordenó tres medidas cautelares para evitar la campaña anticipada.

La primera contempla ordenar a los canales de televisión, empresas publicitarias, de radio y de comunicación suspender inmediatamente la transmisión de cualquier spot o programa de televisión o página digital, cuña radial o publicación de prensa escrita o digital, en las que aparezca algún ciudadano que pretenda aspirar al cargo de Presidente y Vicepresidente de la República.

También las personas naturales  naturales o jurídicas y empresas publicitarias  se les ordena  retirar inmediatamente mupis y todas las vallas publicitarias, incluyendo digitales, donde aparecen cualquier ciudadano que pretenda ser candidato a la primera magistratura del país.

 La tercera medida cautelar manda a los partidos políticos, a los aspirantes presidenciales y a sus correligionarios,  abstenerse de difundir públicamente “por cualquier medio de comunicación (radio, prensa, televisión y medio digitales), actividades internas encaminadas a promocionar la imagen, nombre, proyecto o cargo al que aspiran”.

El artículo 81 de la Constitución de la República establece los tiempos para realizar la propaganda electoral y, textualmente, dice: “La propaganda electoral sólo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República; dos meses antes, cuando se trate de Diputados, y un mes antes en el caso de los Concejos Municipales”.

La resolución del TSE surge en momentos que los precandidatos presidenciales de ARENA han intensificado su campaña publicitaria, en donde además su partido político ha organizado un debate que fue televisado la semana pasada y que se tenía programa un segundo para este jueves.

Vea aquí la resolución:

PSE-E2019-01-2018_propaganda_anticipada(1)

fuente; Transparencia Activa

fotos web

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar