Acontecer UNIVONoticias

Talento y reflexión en la presentación de cortometrajes UNIVO

Por: Marcela Romero | Edición: Jairo Gómez

Fotografías: Brenda Torres

Recordando vivencias en las producciones audiovisuales y con mucha emoción se hicieron presente varios estudiantes egresados y graduados de la carrera de Licenciatura en Comunicaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO) para presentar y analizar junto a los estudiantes de todos los años, los cortometrajes que produjeron en su etapa de formación, una actividad organizada en el marco del 40 aniversario UNIVO.

“Volver a la institución que te forjó y que te ayudó a crecer en los conocimientos y presentar una producción en la cual fui parte… me llena de emoción”, dijo Daisy Ponce, una de las invitadas especiales, quién relató su experiencia en la producción del corto: «Dorita»

Al iniciar el evento, la Decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Yasmin Flores recibió con alegría y dinamismo a los estudiantes, llevándolos a reflexionar sobre cómo ser buenos comunicaciones e insistiendo en que estos deben ser investigativos, lectores y objetivos.

Luego, para revisar algunos aspectos técnicos, fue proyectado el cortometraje titulado “Cómo ser feliz” de David Kadoche, una historia donde una pareja y dos maneras distintas de ver las cosas. ¿Y si la felicidad no fuera más que una cuestión de punto de vista?, fue la pregunta que muchos de los estudiantes se hicieron en el momento.

Al finalizar el cortometraje se llevó a cabo un análisis semiótico por parte del docente Edgar Padilla, “La historia es bastante fuerte porque es alguien que no puede ver, sin embargo; la ambición que el personaje tiene de la vida es muy distinta a la que nosotros estamos acostumbrados, ver lo negativo de la vida; pero en el cine se debe destacar los positivo, aquella pequeña fracción de tiempo para que nuestra producción sea diferente al resto”, reflexionó.

Por su parte, la estudiante de 4to año de Licenciatura en Comunicaciones Valentina González dio su punto de vista ante el cortometraje expresando que “nos da a conocer que uno debe ser feliz; pero no se ve nuestro mundo como algo positivo, pero hay un punto que no debemos olvidar y es saber cómo es nuestra realidad y partir de ahí, el personaje se ve feliz al lado de su esposo, pero ¿será que realmente se está superando o solamente se encuentra en una realidad que no existe?», analizó.

“No tener miedo, planificar, saber vender y guardarse ideas para el momento adecuado es la mejor forma para empezar a producir con los amigos”, fueron estas las palabras de motivación que pronunció Padilla para concluir.

El segundo cortometraje presentado fue “Rosas para mi funeral” este fue producido en el 2019 y plasma en sus escenas la violencia intrafamiliar que muchas mujeres viven en sus hogares.

Imagen del cortometraje Rosas para mi funeral.

“Uno de nuestros mayores miedos fue que el mensaje no se viera presente en el cortometraje ya que aborda la violencia contra la mujer; es un tema demasiado relevante. Lamentablemente hay mujeres que no pueden salvarse de estas situaciones y fallecen a manos de sus esposos, amigos, hermanos y conocidos, la producción se queda corta ante esta problemática; pero nuestra intención siempre fue informar sobre el tema”, expresó Diana Chávez, parte del equipo de producción y quien actualmente es egresada de la carrera de Licenciatura en Comunicaciones.

Posteriormente se proyectó “Dorita”, también producido por estudiantes de Comunicaciones UNIVO, este tiene como tema principal el bullying escolar; dentro del cortometraje, Dorita es una niña que trabaja en el negocio de su mamá, el cual es una venta de tortillas y es la única fuente de ingresos económicos que poseen.

Imagen del cortometraje «Dorita»

Ella se levanta por la madrugada para ayudar a su mamá en todo el proceso, desde el lavado del maíz hasta llevarlo al molino, la tarea de Dorita concluye al repartir los pedidos de tortillas, razón por la que llega tarde a la escuela, donde recibe castigos y humillaciones por sus docentes y compañeros de clase.

“En nuestro país muchísimos niños son víctimas de bullying, a diario se reciben muchísimas denuncias ante estos actos; el cortometraje fue grabado en dos días en San Antonio Silva, una familia nos ayudó siendo parte del reparto y era impresionante como la niña a la 1:00 de la madrugada ya estaba lista para rodar. El apoyo moral que le otorgábamos a la pequeña era muchísimo para que no se sintiera mal del trato que recibía a la hora de grabar”, relató Daisy Ponce, representante del equipo de producción.

Diana Quintanilla, estudiante egresada de la carrera de Comunicaciones, comparte su experiencia en la producción del cortometraje: Rosas para mi funeral, en UNIVO

Para finalizar se compartió “Lolotique, cuna de músicos”, la producción muestra el talento que este pueblo Lenca, el cual destaca por su música, los autores muestran bandas como la LL; dando una visión diferente de como sobresalir con las cosas que apasionan.

“Me siento orgulloso de poder decir que este documental lo trabajaron estudiantes que son buenos en distintas áreas, ya sea en edición, cámaras, vestuario y más; es un documental con variedad de fuentes desde la opinión de la población hasta la experiencia de los músicos, lo cual fue algo increíble de producir”, expresó Edgar Cañas, representante del equipo.

Edgar Cañas, estudiante egresado de la carrera de Comunicaciones comparte su experiencia de producción en UNIVO

Los estudiantes presentes se mostraron impresionados por el trabajo que sus colegas habían realizado en años anteriores.

“Es una experiencia satisfactoria y es un lindo gesto el que los colegas lo hayan querido compartir para ponerlas en práctica más adelante en la carrera, son un gran ejemplo para seguir; con el poco tiempo que tengo de estudiar en la UNIVO debo decir que es uno de los mejores eventos a los que he podido venir”, mencionó Osmany Serrano, estudiante de Comunicaciones.

Marcela Romero, periodista de UNIVO News realizando entrevistas

“Un evento muy importante principalmente para nosotros los estudiantes de Comunicaciones, que a través de dichos cortos adquirimos experiencia y conocimiento para poderlo poner en práctica, de igual manera el mensaje que trae cada uno de ellos nos marcan”, expresó Erika Argueta estudiante.

Imagen de la producción del documental: Lolotique, tierra de músicos

Por su parte, Claudia Ortiz, estudiante egresada de la carrera, sostuvo que este tipo de eventos son muy buenos para que los demás estudiantes puedan tomar ejemplo y esforzarse para hacer ese tipo de producciones, que aunque no es fácil, con motivación y mucha dedicación se pueden lograr.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar