Noticias

Sistema EBSCO en la UNIVO

Entrevista de Edgar Cañas con Cristina García Peña, capacitadora EBSCO

fotos: Brenda Flores

La Universidad de Oriente (UNIVO), a través de EBSCO  cuenta con una biblioteca con excelentes contenidos y tecnologías de investigación.

EBSCO es un sistema de búsqueda de información científica basado en una aplicación informática accesible vía Web, que suministra el texto completo y/o resúmenes de artículos de revistas científicas, libros de referencia y otros tipos de publicaciones de un variado conjunto de disciplinas)
Capacitan docentes, investigadores y bibliotecarios para que eleven sus competencias y contar con información de calidad para toda la comunidad estudiantil.
La mexicana Cristina García Peña, capacitadora de EBSCO  habló con nosotros luego de participar en una capacitación al personal de biblioteca, docentes y miembros de UNIVO News.

 

¿Cuál es su preparación académica?
Soy egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y tengo un postgrado en la Universidad Iberoamericana en Mercadotecnia.

¿Cómo se involucró en todo lo relacionado con la tecnología?
Porque son herramientas básicas indispensables y actualmente prácticamente todas las instituciones del mundo están trabajando con recursos digitales y EBSCO Information Services es el más importante proveedor a nivel mundial, es por ello que pertenezco al departamento de capacitación.

¿Qué es EBSCO?
EBSCO es el acrónimo de Elton Bryson Stephens el nombre del creador o dueño que creo originalmente la empresa.

¿Con cuántos países trabajan actualmente?
Estoy trabajando con 6 países los cuales son: El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Cuba.

¿Qué hacen las Universidades para tener acceso a esta información? ¿Es gratuita?
Ninguna de esta información es gratuita, las universidades han suscritos estos recursos, es información controlada a través Consor que se llama AUPRIDES para tener un mayor aprovechamiento de sus recursos económicos, esto tiene un gran costo en dólares y valor en dólares, pero el objetivo es que tengan muy buen material y los ponga a nivel de competencia de cualquier universidad a nivel mundial.

¿Cómo es seleccionada toda la información que publican y que ponen a la vanguardia a las universidades?
Tenemos un departamento de licenciamiento de contenido que sigue un proceso muy importa de clasificaciones y selección de los materiales aceptando únicamente lo de mayor prestigio a nivel mundial para que forme parte de diferentes base de datos.

¿De qué forma contribuye o ayuda para las diferentes Universidades?
Pues tratando de profesionalizar a los usuarios finales, docentes, investigadores y bibliotecarios para que eleven sus competencias, el término correcto es alfabetización de la Información.

“lo que nosotros ofrecemos es información controlada con los accesos a los textos completos y sin que se cometan plagios,  mucho menos se puedan estar consultando de fuentes no fiables, está  enfocada a los usuarios de licenciatura, posgrados, maestrías, doctorados,
bibliotecas, investigadores y para toda la comunidad académica en general para que estén trabajando con fuentes confiables de información» Cristina García Peña EBSCO

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar