Noticias

Sembrando cerca de casa para tener el pan de cada día

Con reportes de Yaqueline Medrano

El olor a tierra mojada levantó más temprano a los Medrano en cantón Charlaca, Sesori, San Miguel; gracias a la lluvia la tierra estaba lista para recibir semillas y poder en un mes y unos días cosechar lo sembrado.

Los esposos María y José Medrano, quienes llevan ya 27 años de casados y junto a sus 5 hijos, se dedicaron a sembrar en las cercanías de su casa.

Don José prepara la tierra con un año de antelación, deja que las hojas formen humus y alimenten sus plantitas, no le gusta echarles químicos; mientras su esposa prepara las semillas.

Ellos siembran chiles chipotle,  ciruela, pipiánes, tomates, estos estarán dando fruto dentro de un mes y medio. Los niños disfrutan de la experiencia y van aprendiendo a cosechar sus propios alimentos.

“Me encantan los jardines, pero en mi casa siempre debe haber verduras, tengo parras de tomate, todas las semanas cosecho unos 8, tengo chiles, papas, sandías, piñas, pepinos, un huerto en medio de las rosas, ya que entre estas florece el loroco” comentó orgullosa María.

Para ella, contar con un huerto, por pequeño que sea es beneficioso, sobre todo si no hay como comprar.

“En esta  situación que vivimos por ejemplo, del COVID 19, es necesario que tengamos cultivos de verduras ya que  en nuestro municipio casi ni se encuentran ya que las verduras y frutas son de otros municipios y como ellos no pueden ingresar o están desabastecidos a raíz de la cuarentena, ojalá y todos tomaran la costumbre de sembrar nuestros alimentos” dijo María mientras colocaba más semillas de chiles.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar