Acontecer UNIVO

Retornados inician sus negocios en Oriente

La UNIVO es parte de las instituciones que contribuyen a la capacitación de los nuevos emprendedores

Redacción y fotos:  Marisol Flores

José Membreño de 36 años es originario de San Miguel, es un hombre perseverante y trabajador,  gracias a esas característicos ha sobrellevado  todos  los problemas que se le presentan.

Hace un año y medio por azares del destino Membreño, fue deportado a su país de origen y como era de esperarse,  en su cabeza surgían un sinfín de preguntas de cómo podría hacer algo productivo para su comunidad.

El programa «Bienvenido a casa»  le realizó una entrevista en la que  le hablaron de los  servicios que beneficiaban a la población que regresaba a su país, tomaron en cuenta su caso y  la necesidad que tenía de salir adelante, así que,  sin pensarlo dos veces se inscribió y lo transfirieron a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE)

Fue ahí donde lo orientaron y le ofrecieron un capital semilla para poder iniciar un negocio,  él tomó la decisión de no volver a salir del  país, sino de ganarse la vida por medio del programa y  ha salido adelante con el trabajo que realizan desde su  comunidad modificando su economía.

Así como Membreño, decenas de personas retornadas participarn en la feria de emprendimiento convocada por la Organización Internacional para Migrantes, el RREE y Organización El Salvador es tu casa, realizada en  el parque Eufrasio Guzmán,  San Miguel, a la que se sumó el Centro de Orientación de Carreras (COC) de la UNIVO.

“A través del RREE logré ingresar al plan gastromotiva,  ejecutado por el programa mundial de alimentos en San Salvador Esto da muchas oportunidades les motivó a que se acerquen ya que esta organización si cumple pueden acercarse a las oficinas del Ministerio de relaciones públicas y recibir una adecuada orientación y así se sumen más beneficiarios” enfatizó Merary Sandoval.

El objetivo principal de la organización  es beneficiar  a la población retornada a su ves dar a conocer los diferentes servicios que ofrecen y hacerlos llegar hasta su comunidad y asi fortalecer su economia.

Claudia Lara, coordinadora de proyectos de OIM, afirmó que la iniciativa surgió para descentralizar los servicios,  ya que la idea es acercarlos  a cada localidad para hacer la formulación del plan de negocio y así ellos puedan recibir la capacitación, estas tienen una  duración  entre 4 a 5 meses para que su trabajo  sea productivo y de calidad, como en agroindustrias, gastronomía,  calzado,  artesanías,  entre otras.

Durante la feria el oficial de gestión de recursos de la OIM,  ,Javier Barboza manifestó que cada vez estaba más cerca a un pacto mundial por la migración segura,  ordenada y más humana y que a través de estas actividades le apuestan a la reintegración de personas retornadas a El Salvador.

Del mismo modo Indicó que con el fin de cubrir la zona oriental han proporcionado a disposición dos ventanillas una en la ciudad de San Miguel que funciona en las oficinas del Ministerio de RREE y la otra en Usulután que también se encuentra en la gobernación política.

Durante el evento se señaló el aporte de la Universidad de Oriente (UNIVO) entidad que se unió junto con otras instituciones con  un Stand,  donde brindaron información  de utilidad para las familias salvadoreñas.

«Quienes estamos participando en este proyecto somos parte del programa de honor de la UNIVO, esto se hace para poder ayudar a reconstruir el tejido social, como algunos sabemos  está roto hoy en día  y este tipo de actividades ayudan debido a que mantiene unidas a las personas,  en el caso de nosotros como estudiantes nos  ayuda a conocer cuáles son las problemáticas y ver de qué manera se pueden solventar», indicó Irving Montoya estudiante de licenciatura en enfermería.

» Nuestra población migrante ha sido una de las prioridades de este gobierno siendo uno de los objetivos del plan internacional de desarrollo El Salvador productivo educado y seguro» Sandra Lovo,  Directora General de vinculación de salvadoreños en el exterior.

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar