NACIONALESNoticias

Reformas de Tránsito: Nuevas multas, cero tolerancias y menos accidentes

Desde el pasado viernes 20 de diciembre, las reformas al reglamento de tránsito y al código penal han entrado en vigor, trayendo consigo medidas más estrictas para garantizar la seguridad vial en las carreteras de El Salvador.

Por M. Del Cid

Según el titular del VMT, Nelson Reyes, las modificaciones abarcan múltiples aspectos, incluyendo el uso obligatorio de sillas de retención infantil, la implementación del sistema de fotomultas y la política de cero tolerancias al consumo de alcohol al volante.

“La cero tolerancia viene a cambiar por completo la dinámica. Lo que buscamos es que los conductores no consuman bebidas alcohólicas; quienes lo hagan enfrentarán un proceso penal”, explicó Reyes.

Los cambios no solo apuntan a penalizar comportamientos irresponsables, sino que ya muestran resultados positivos. En los primeros días de su implementación, las autoridades han registrado una reducción del 11 % en accidentes de tránsito, un 33 % menos de lesionados y una disminución del 50 % en fallecidos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Además, el endurecimiento de las multas es uno de los puntos más destacados de las reformas. Las infracciones más leves, que antes costaban $11.43, ahora tienen un costo de $50. Las multas de $34.29 y $57.14 han aumentado a $100 y $150 respectivamente.

El funcionario también mencionó que, aunque se ha reducido un 62 % la cantidad de conductores peligrosos detenidos, los controles vehiculares siguen activos para garantizar el cumplimiento de las nuevas normativas.

Por su parte, el VMT ha iniciado una campaña informativa para socializar estas reformas, entregando información clave a la población salvadoreña y reforzando el mensaje de responsabilidad vial.

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar