Protección Civil emite alerta estratificada por lluvias intensas en El Salvador
Protección Civil de El Salvador ha emitido una Alerta Estratificada a nivel nacional debido a las intensas lluvias y tormentas tipo temporal generadas por la influencia de la Tormenta Tropical Sara y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
Por Josué Chávez
La alerta se fundamenta en el Informe Especial No. 3, publicado este domingo 17 de noviembre de 2024 a las 08:30 horas por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Alerta Amarilla: Emitida para los distritos de la zona costera, el Área Metropolitana de San Salvador, y los departamentos de San Miguel y La Unión. Esta medida responde al aumento significativo de lluvias, principalmente en la zona costera, cordillera volcánica y zona oriental del país.
Alerta Verde: Se mantiene para el resto del territorio nacional, instando a la población a tomar precauciones y estar alerta ante posibles emergencias.
El informe del MARN destaca que la Tormenta Tropical Sara se ubica al norte de Honduras, moviéndose lentamente hacia el oeste en dirección a Belice, donde se espera que se degrade a depresión tropical durante el domingo o lunes. Esta tormenta ha inducido el acercamiento de la ZCIT, lo que ha incrementado la humedad procedente del Océano Pacífico, provocando lluvias significativas e intermitentes en el país, especialmente en la zona costera, la cordillera volcánica y la región oriental.
En cumplimiento con el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, se han activado las Comisiones Técnicas Sectoriales. Estas comisiones están preparadas para intervenir según sus competencias y funciones establecidas en el Plan Nacional de Respuesta.
Protección Civil hace un llamado a la población para mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias, especialmente en áreas propensas a inundaciones o deslizamientos de tierra.