Acontecer UNIVONoticias

Promueven oportunidades a jóvenes mediante el Proyecto de Apoyo a la Juventud

Durante aproximadamente nueve meses, Lutheran World Relief y la Universidad de Oriente (UNIVO), desarrollaron el proyecto “Apoyo a la Juventud para Promover el Incremento de Oportunidades Económicas y Académicas en la Zona Oriental de El Salvador”, el cual se enfocó principalmente en promover oportunidades entre los jóvenes de San Miguel, Chinameca, Chirilagua, Jucuapa, Santiago de María y Alegría.

Dicho proyecto, llegó a su fin; ante esto, el pasado 28 de septiembre se realizó la culminación oficial del mismo a través de un evento muy emotivo y enriquecedor, en el que se presentaron puntualmente los resultados obtenidos.

El Proyecto de Apoyo a la Juventud, se centraba en dos componentes principales: Educación y Emprendimiento, el primero enfocado en jóvenes estudiantes de educación media y el segundo, enfocado a jóvenes propietarios y creadores de marcas en el oriente del país.

En el componente de Educación, algunos de los logros obtenidos fueron: apoyo a jóvenes estudiantes en refuerzo académico en matemáticas e inglés, realización de talleres de habilidades para la vida y herramientas digitales, talleres de habilidades para el empleo, socialización de charlas informativas con vinculación con actores, beneficiando en su totalidad a casi 200 estudiantes de educación media.

Jacqueline Michel Martínez, estudiante del Instituto Nacional de Chinameca, dijo que haber formado parte de este proyecto fue una experiencia muy bonita y enriquecedora, además de reconocer la relevancia que este tipo de oportunidades tienen para su desarrollo personal y académico.

“Nos dieron muchos temas como el autoconocimiento, el autocontrol, como entender a los demás y ser tolerantes … también aprendimos como hacer un curriculum, como abordar una entrevista laboral … agradezco a cada uno de ustedes por dedicar tiempo para nosotros los jóvenes, por darnos ese apoyo, que Dios les siga dando fuerza para que sigan apoyando a la juventud” mencionó.

Por otra parte, el componente de emprendimiento se enfocó en capacitar a jóvenes emprendedores en diversas áreas, que sean relevantes para el crecimiento de sus negocios, además, fueron beneficiarios de mobiliario que les será de utilidad para desarrollarse mejor en temas económicos.

Algunos de los resultados mencionados en este componente son: capacitación de 49 jóvenes en Plan de Negocios, capacitación de 35 jóvenes en temas de Marketing Digital, entrega de equipo tecnológico a emprendedores y dos jóvenes recompensados con capital semilla.

“Se ha aprendido bastante, no solo de las capacitaciones y asesorías, sino que hemos aprendido de todos como personas … Ahora cada vez que nos reunimos más parece una junta de negocios que una reunión de amigos” fueron las palabras que expresaba Julio Guerrero, creador de la marca Cell G.

Además, Guerrero dijo sentirse agradecido con Lutheran y la UNIVO por brindarles este apoyo a la juventud.

“En estos seis meses, he visto como mucho de los negocios han crecido, he visto como muchos de esos negocios se han desarrollado y han dado un salto enorme, si eso podemos hacer en seis meses, mucho más podemos lograr si seguimos apostándole al desarrollo de nuestros emprendimientos” finalizó.

También, al evento se hizo presente el doctor Ever Martínez, vicerrector de la UNIVO, quien durante su intervención, reconoció la labor que Lutheran World Relief ha realizado de la mano con la Universidad, para apoyar diversos sectores de la población.

“En los tres proyectos que hemos realizado con Lutheran, hemos tenido éxitos, gente que ha cambiado su calidad de vida y gente que ha mejorado su entorno familiar y está generando polos de desarrollo en su localidad y eso es lo que busca este tipo de proyectos, fortalecer los sistemas de vida» explicó.

Así mismo, aprovechó la oportunidad para motivar a los jóvenes a seguir siempre adelante con sus sueños y apostándole a su crecimiento personal y profesional.

«Como Universidad de Oriente les felicitamos y les invitamos a seguirse sumando a los proyectos de desarrollo que impulsa la UNIVO para su desarrollo económico» agregó.

Por otra parte, Ralph Merriam, representante del Triangulo Norte CORUS Lutheran World Relief, participó del evento vía Zoom y de igual forma, reconocio la ardua labora que Lutheran y la UNIVO han desarrollado durante el Proyecto de Apoyo a la Juventud.

«Con UNIVO conjuntamente hemos podido no solo llevar a cabo estos proyectos con un alto grado de calidad e impacto para la vida de los jóvenes participantes, sino que también hemos aprendido muchísimo, y esas lecciones pronto podremos ponerlas en práctica en nuevas alianzas y nuevos proyectos que podamos desarrollar con la Universidad de Oriente» mencionó.

El Proyecto de Apoyo a la Juventud, alcanzó logros importantes durante su ejecución, y aunque este proyecto ha finalizado recientemente, el vicerrector de la UNIVO, dio a conocer que próximamente, la UNIVO establecerá convenios con otras organizaciones para impulsar proyectos similares y seguir apoyando a la juventud.

Lutheran World Relief y la Universidad de Oriente, continuarán trabajando conjuntamente para seguir brindando espacios para promover oportunidades académicas y económicas para los jóvenes de la zona oriental, ya que se interesan en proyectar en la juventud deseos de superación y desarrollo.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar