Presentan nuevos atuendos para la Reina de la Paz, Patrona de El Salvador
Los nuevos atuendos, donados por el Arq. Manuel Machuca y su familia, están inspirados en los escudos papal y obispal, y simbolizan la protección de la Virgen sobre El Salvador.
Por Josué Chávez
La Diócesis de San Miguel presentó este domingo 10 de noviembre, en la Catedral Basílica, los nuevos atuendos que portará la imagen de Nuestra Señora Reina de La Paz, Patrona de la República de El Salvador. Los vestuarios fueron donados por el Arq. Manuel Machuca y su familia, como muestra de devoción. Además, la imagen estrenará una nueva palma en conmemoración del “Milagro Patente”, un gesto de gratitud hacia la Virgen.
Vestido del Niño Jesús: Incluye el escudo papal con los símbolos de la dignidad pontificia, una mitra entrelazada con llaves doradas y plateadas. También se observa un sol radiante con el monograma IHS (Cristo), una cruz y tres clavos negros, junto con una estrella que simboliza a la Virgen María y una flor de nardo, representando a San José.
Vestido de la Virgen: Destaca el escudo del Obispo Colindres, con un capelo verde y borlas que indican el rango del obispado. Incluye una estrella que representa a la Virgen María y tres abejas que simbolizan la Santísima Trinidad y las virtudes teologales. El lema episcopal, “IN TE CONFIDO” (En ti confío), refleja la devoción a la Divina Misericordia.
En la parte posterior del vestido, el Escudo de la República resalta la protección de Nuestra Señora sobre todo el país, reafirmando su papel como Madre y Patrona. Durante la presentación, también se dio a conocer el Guión Procesional Patronal, que acompañará la Solemne Procesión del 21 de noviembre, reafirmando el título de Patrona de la República de El Salvador.
El pueblo migueleño rinde homenaje a la Virgen de La Paz, venerada por su intercesión en momentos difíciles. Uno de los milagros más recordados es el desvío de la lava del volcán Chaparrastique, que salvó a la ciudad de San Miguel gracias a la intervención de la Virgen.