Noticias

Pescando con Lázaro en el Río Lempa

A 10 minutos del casco urbano del municipio de Nuevo Edén de San Juan, departamento de San Miguel, colindando con Ciudad Dolores se encuentra el majestuoso Río Lempa, lugar que se ha convertido en el escenario laboral de muchos ciudadanos que se dedican a la pesca.

Por: Joseline del Cid | Edición: Jairo Gómez

Uno de ellos es Lázaro Bonilla, quien es originario del cantón Quesera, caserío La Montaña del mismo municipio, él aprendió este oficio a los 15 años. Bonilla pesca para el consumo de su familia, que está integrada por sus tres hijos y su esposa; también lo hace para vender, pero solo por encargos…

Cuando el pescador se dispone a desempeñar esta labor, toma sus redes y se traslada entusiasmado al río, en ocasiones acompañado de su hijo mayor.

El canto de las aves acompañan el inicio de la jornada de los pescadores, quienes utilizan trasmallos que ellos mismos elaboraron.

El primer paso es colocar una barra, la cual sostendrá las redes y evitará que sean arrastradas por la corriente del río.

Luego las distribuyen por las aguas, cuidadosamente, pues en la zona no deben existir ramas o cualquier otro resto que pueda romperlas.

Cuando han finalizado el proceso, deben esperar unos minutos… Bonilla comentó que también realizan la pesca por la noche, acompañados de sus dos mascotas.

Cuando el tiempo estipulado ha pasado, continúan con la parte final del proceso de pesca, extraer las redes, para ello las arrastran despacio hasta la orilla.

Como Bonilla también hay otros habitantes del lugar que se dedican a este oficio, pues por temporadas no hay otro trabajo que puedan hacer y de la pesca depende la seguridad alimentaria de sus familias.

En El Salvador, en 1980 se creó la Dirección General de Recursos Pesqueros, quienes moderan la pesca y la acuicultura en el país, de acuerdo a la Ley General de Actividades Pesqueras.

El esfuerzo de Lázaro y su hijo ha dado resultados y podrán disfrutar de las tilapias que han quedado atrapadas en su trasmallo. De acuerdo con la FAO, el pescado proporciona proteínas de gran calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales, como las vitaminas A y D, fósforo, magnesio y selenio.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar