Acontecer UNIVONoticias

Periodista deportivo instó a comunicadores a manejar temas económicos, políticos y de toda índole

Por: Jairo Gómez

En el marco del cuarto aniversario del Periódico Digital de la Universidad de Oriente, UNIVO News, la UNIVO realizó el webinar denominado: “Periodismo Deportivo, retos de los profesionales en el área”.

El ponente invitado fue el Licdo. Carlos Roberto Avelar Torres, quien posee una experiencia de 18 años en las comunicaciones, desempeñando cargos como el de periodista, presentador, locutor, productor, entre otros. Mientras que también ha trabajado como actor de doblaje.

Así dio inicio al evento Julissa Montoya, estudiante de cuarto año de Licenciatura en Comunicaciones en la UNIVO, quien moderó la actividad virtual que se transmitió a través de la página oficial de Facebook de la institución.

En los primeros minutos transcurridos, el Rector, Dr. Pedro Fausto Arieta Vega, brindó las palabras de bienvenida, en las resaltó el papel de UNIVO News y que expresó su punto de vista sobre la situación del deporte y el periodismo deportivo a nivel nacional.

En seguida Montoya dio lectura a la hoja de vida de Avelar y así inició su participación compartiendo la definición de periodista deportivo…

En ese espacio, el invitado hizo énfasis en que los profesionales de dicha área deben conocer otros campos de la realidad nacional, como la economía y la política, “el deporte es una de esas ramas que realmente se relaciona con todos los ámbitos; está inmerso en todas las áreas de la sociedad”, aseguró.

Asimismo destacó que los profesionales deben ser polideportivos, es decir, tener conocimiento básico de todos los deportes, no solo del fútbol como comúnmente se cree.

En ese sentido, dijo que para una buena cobertura, se deben tener en cuenta varios elementos relacionados con la noticia a transmitir, como los antecedentes de las partes involucradas en la actividad deportiva.

También habló sobre los retos de la presentación en televisión y radio, en esta última señaló la evolución que ha presentado con el paso del tiempo, y que en la actualidad ha dejado de ser un medio de comunicación unisensorial, pues la mayoría de cabinas de radio ya cuentan con cámaras web para transmitir imágenes en vivo.

En relación con lo anterior, Avelar resaltó el papel de las redes sociales en la comunicación actual, y cómo estas han transformado la forma de transmitir información, pues los usuarios virtuales esperan datos actualizados e inmediatos.

Por otra parte, dijo que el COVID-19 abona considerablemente a los retos para el periodismo deportivo y en general, pues existen restricciones que dificultan obtener la información.

Así, en la ronda de preguntas, el periodista brindó una serie de recomendaciones a los futuros profesionales de la comunicación, e hizo un llamado a la imparcialidad.

En ese sentido, respondiendo a una de ellas sobre los retos de la academia salvadoreña en cuanto a la formación de los profesionales en esta área, dijo que “el principal reto realmente es formar periodistas con conocimiento de cultura general”.

Asimismo aseguró que el género no es una limitante para ser un buen periodista, de manera que las mujeres también se pueden desempeñar en el área.

Para finalizar, Liliana Fuentes, Coordinadora de las carreras de Comunicaciones en la UNIVO, agradeció al ponente su disposición para compartir su experiencia con la comunidad estudiantil.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar