Acontecer UNIVO

Pasantes UNIVO publicarán en LPG Multimedia

Tres estudiantes de Comunicaciones de la Universidad de Oriente realizan pasantía en La Prensa Gráfica Multimedia: Alexander Almendarez, Nory Hernández y Edgar Cañas, y esta es la primera publicación de uno de ellos:

¿Por qué Nueva Guadalupe, en San Miguel, es la tierra de “Los Planchados”?

Los sastres, o como se le conoce en la localidad “Los Planchados”, han ganado tanto prestigio en la localidad que están representados en el escudo municipal de la ciudad.

 

Fotos: Edgar Cañas
Fotos: Edgar Cañas

 

Debido a la excelencia del trabajo de los sastres guadalupanos, desde hace mucho tiempo a la gente originaria de Nueva Guadalupe, San Miguel, se les conoce como “Los Planchados”. En los años 60 y 70, hacían varias prendas y salían a vender a diferentes lugares de la zona oriental.

Es por ello que el pueblo cuenta con la Asociación de Sastres Artesanales, quienes, a partir de 2009, también trabajan en la elaboración de uniformes para los paquetes escolares que auspicia el gobierno, así como también cualquier trabajo que se les presente.

José Santos Bonilla, un sastre guadalupano, cuenta que cuando salían a vender todo iba bien “planchadito“, con sus quiebres, todo bien elaborado. La pulcritud de su trabajo les valió el reconocimiento de que su gremio fuera representado en  el escudo municipal. La imagen da fe de la importancia de los sastres en la localidad, un oficio que se niega a morir y que abre sus puertas a las nuevas generaciones.

Nueva Guadalupe es un municipio de origen pipil, fundado en el año de 1838 por el coronel Narciso Benítez y, en 1840, con mandato del mismo, recibió el nombre de Pueblo Nuevo. En 1878 le fue otorgado el título de ciudad de Nueva Guadalupe.

El área del municipio es de 22.81 km2 y el perímetro de 20.0 km. Existen 1.5 Km. a la carretera Panamericana y 120 Km hacia la capital, San Salvador.

El municipio de Nueva Guadalupe se caracteriza por el cultivo de maíz, frijoles, y café. Asimismo, el comercio de ganado contando con un Tiangue a nivel de región siendo el tercero más grande en cuanto a su infraestructura de la zona oriental del país, actividad que se realiza todos los miércoles del año.

Recientemente celebraron sus fiestas patronales en honor a la virgen de Guadalupe, del 10 al 27 de febrero.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar