Parques del ISTU superan los 3 millones de visitantes en lo que va de 2025

Según datos de la institución, la meta es cerrar el año con 4 millones de ingresos nacionales e internacionales.
Por J. Chávez
Los parques administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) registraron más de 3 millones de visitantes entre enero y julio de este año, según informó la presidenta de la institución, Eny Aguiñada. La cifra incluye tanto a turistas nacionales como extranjeros, y se acerca al total alcanzado en 2024, cuando se contabilizaron 3.8 millones de ingresos.
De acuerdo con el ISTU, solo en julio fueron atendidas 391,034 personas en los 17 parques activos. Entre los destinos con mayor afluencia destacan el Parque Natural Balboa (90,847 visitantes), el Parque de Diversiones Sunset Park (43,323), el Parque Natural Puerta del Diablo (41,648), el Parque Natural Cerro Verde (36,333) y el Parque Recreativo Amapulapa (33,747).
La institución indicó que el objetivo es alcanzar los 4 millones de ingresos al cierre de 2025. Para ello, se mantienen tarifas diferenciadas: $1.50 para salvadoreños y $3 para extranjeros en algunos parques, mientras que en otros el ingreso es gratuito y solo se cobra por el uso de juegos mecánicos, como en Sunset Park.
En cuanto a infraestructura, el ISTU aseguró que continúa con trabajos de modernización en distintos espacios turísticos. Actualmente, se encuentran en la fase final de la remodelación del Parque Recreativo Costa del Sol, que será inaugurado en las próximas semanas. Además, ya se han intervenido sitios como la Puerta del Diablo, la Terminal Turística de San Sebastián y las cabañas en el Cerro Verde.
Con estos proyectos, el ISTU busca mantener la atracción de visitantes y garantizar espacios recreativos accesibles para la población salvadoreña y turistas internacionales.




