Papa León XIV recibe al presidente de Guatemala en el Vaticano

Bernardo Arévalo y el pontífice abordaron temas como la pobreza, la corrupción y las migraciones, reforzando los lazos entre Guatemala y la Santa Sede.
Por J. Chávez
El papa León XIV recibió este sábado en el Vaticano al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, en un encuentro centrado en los principales desafíos sociales del país centroamericano. Durante la reunión, realizada en la biblioteca del Palacio Pontificio, ambos líderes dialogaron sobre la lucha contra la pobreza, la corrupción y la delincuencia.
Posteriormente, Arévalo sostuvo conversaciones con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, Paul Richard Gallagher.
“Durante las cordiales conversaciones llevadas a cabo en la Secretaría de Estado, se reiteró el mutuo aprecio por las buenas relaciones entre Guatemala y la Santa Sede, así como la voluntad de reforzarlas aún más”, informó el Vaticano mediante un comunicado oficial.
El texto añadió que también se discutieron asuntos de interés común, como la evolución socioeconómica del país, la colaboración con la Iglesia local para promover la cohesión social y el bienestar nacional, además de temas regionales e internacionales con énfasis en las migraciones y los conflictos actuales.
Como muestra de gratitud, el presidente guatemalteco obsequió al pontífice varias reproducciones en miniatura de imágenes de las procesiones tradicionales de su país y piezas de artesanía local.
La visita al Vaticano formó parte de la gira europea de Bernardo Arévalo, que incluyó su participación en el foro Global Gateway en Bruselas, una iniciativa de la Unión Europea para fomentar el desarrollo de infraestructuras en América Latina, Asia y África.