Noticias

Panamá vibró al ritmo cultural salvadoreño

Fue el elenco UNIVO quien destacó por sus participaciones folclóricas

Por: Nelson Uriel Guevara
Fotografías: Nelson Uriel Guevara.

Fue en  horas de la noche del 24 de junio que un grupo de estudiantes de la Universidad de Oriente (UNIVO), pertenecientes a teatro, danza folclórica y música,  junto a integrantes del Departamento de Arte y Cultura emprendieron un viaje rumbo a Panamá, donde días más tarde interpretarían la obra “Danzas y tradiciones del oriente del país” dirigida por el licenciado Luis Teos.

Antes de emprender el viaje, el Rector Doctor,  Pedro Fausto Arieta Vega conversó con los jóvenes recalcando la importancia del intercambio que tendrían en la hermana república de Panamá, posterior a ello dirigió una oración pidiendo por el bienestar del grupo a lo largo del camino.

En el transcurso de la noche atravesaron Honduras, arribando por la madrugada del día 25 a la frontera de Guasaule. Los rayos de luz permitieron contemplar algunos paisajes nicaragüenses como el lago Cocibolca.

A las 10:40 a.m. llegaron a la frontera Peñas Blancas (Nicaragua-Costa Rica) donde la espera para los transmites migratorios se hizo más larga de lo previsto, los muchachos no se dejaron ganar por el aburrimiento y mientras el tiempo pasaba, bailaban al son de música salvadoreña.

Por la tarde atravesaron el punto fronterizo y para descansar, llegaron a la Ciudad de Liberia,  Costa Rica, donde pasarían la noche; ahí algunos que estaban pendientes de la selección nacional de fútbol, lamentaron la derrota de la selecta a manos de Honduras y por consecuencia la eliminación de la Copa Oro.

Por la mañana del miércoles 26 retomaron el camino y pudieron contemplar el imponente océano Pacifico al costado de la carretera costarricense. Por la tarde llegaron al Paso Canoas (Costa Rica- Panamá) y posteriormente ingresaron a tierras canaleras.

Cerca de la medianoche la comisión de la UNIVO llegó al distrito de Parita, Herrera, donde don Alberto Leguisamo junto a otros integrantes del comité organizador recibieron a la representación salvadoreña.

Para el jueves 26 los jóvenes hicieron un recorrido por las calles de Parita, visitando la Iglesia, la Plaza y donde tuvieron la oportunidad de interactuar con lugareños, poniendo siempre la alegría en cada encuentro.

El viernes 28 en horas de la mañana el Rector visitó las instalaciones donde los jóvenes se encontraban hospedados, ahí  recalcó el compromiso que tenían al representar tanto a la UNIVO y a El Salvador internacionalmente. Durante la visita el Lic. Luis Teos agradeció el apoyo brindado, por su parte los estudiantes pusieron la música y dinámica para disfrutar del momento.

En el transcurso de la tarde, el colorido de los trajes empezaba a deslumbrar pues todos afinaban detalles previos a la presentación.

Alrededor de las 9 de la noche fue puesta en escena la obra en la Plaza, contiguo a la Iglesia de Parita. Las tres partes que comprenden la obra, desde un ritual religioso, fiestas pueblerinas y el ambiente carnavalesco de San Miguel mantuvo a la concurrencia atenta y entusiasta.

Para los lugareños ver la vestimenta de los Tabales de Ereguaquin, los Emplumados de Cacaopera o los representativos del carnaval de San Miguel, al igual que personajes como el Cipitío, la negra Sebastiana, el Torito pinto, entre otros fue algo nuevo y gratificante.

El presidente del Patronato de danzas de Parita, José Bernal se mostró sorprendido por la pintoresca participación de la UNIVO, añadiendo que al ser la primera participación internacional que habían tenido fue un rotundo éxito.

La participación de la UNIVO culminó el sábado 29 con el tradicional desfile de danzas originarias de Panamá, en dicho evento la algarabía y entusiasmo de los salvadoreños contrastaba con el resto de las representaciones; esto bastó para que los estudiantes UNIVO se ganaran el cariño de la gente pariteña quienes en reiteradas ocasiones se tomaban fotografías con ellos o les daban algún presente.

Al cierre del desfile, el encargado del Departamento de Arte y Cultura Lic. Pablo Chávez dijo sentirse orgulloso por la forma en que se había representado a la UNIVO, también añadió que como departamento trabajan arduamente para generar mas espacios culturales en donde los estudiantes se pueden involucrar y participar en actividades similares a esta.

Durante el evento, el Rector de la UNIVO recibió sendos reconocimientos por su aporte cultural y por su entrega altruista.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar