InternacionalesNoticias

Países deben apostar a la Agricultura Familiar

La FAO desarrolla un seminario web sobre la agricultura familiar: situación y desafíos frente al Covid-19

Por: Melissa Rivera

fotografías: July Montoya y web

Las políticas públicas y  el gasto público debe ser eficaz, eficiente y debe ser en gran medida integrado a como ayudan las organizaciones de la agricultura familiar en la ejecución de un modelo más eficaz de inversión pública, fue el planteamiento  hecho por Lautaro Viscay, Secretario Técnico de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercado Común del Sur, en un seminario virtual en la que se discutió la situación y los desafíos de este tipo de agricultura frente a la pandemia.

Este seminario iba dirigido a  los países de la región y cuáles son sus principales desafíos para el resguardo de los sistemas alimentarios y los abastecimientos de los alimentos a la población.

Por su parte Marcela Villareal, directora de la FAO mencionó sobre un plan de acción global que está conformado con 100 planes de acción de agricultura para el año 2024, añadió además que este es ambicioso, pero que ya está en marcha mencionando así algunos países que lo han aprobado entre los cuales se encuentra: Republica Dominicana, Gambia, Indonesia, Perú, Nepal y de Centroamérica solo Costa Rica, pero se encuentran 46 países más que lanzarán este plan.   

Por otra parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Ángel López dio a conocer cifras recientes sobre la situación de la población guatemalteca en torno a la agricultura del país, mencionando que 1 de cada 3 guatemaltecos se dedican al sector agropecuario según un censo del año 2018, el 61% de los productores son agricultores familiares de estos el 48% producen en menos de 0.7 hectáreas, 582,000 jóvenes vinculados es la agricultura.

Además, mencionó que Guatemala tiene problemas graves en términos de seguridad alimentaria y nutricional y que esta pandemia por COVID-19 coincide con los periodos de hambre estacional en Guatemala entre los meses de abril hasta agosto. Entre los desafíos que enfrenta el país centroamericano es mantener la cadena de suministro de alimentos.

Por otra parte, el gobierno está trabajando en un plan que consiste en desarrollar reforestaría comunitaria con eso lo que el gobierno busca es crear empleos para personas que no tienen tierras para cultivos.

Marcela Urueña Gómez,  Viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de Colombia, habló sobre la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) en su país,  mencionando que el 38,8% de la producción de ACFC se destina para el auto consumo y el restante 61,2% se destina para la comercialización o el intercambio, el 15,4% de los productores de la ACFC han solicitado financiamiento, el 16% de los productores que pertenecen a la ACFC habían recibido asistencia técnica y del total del total de los productores de ACFC el 23,6 tienen acceso a maquinaria, mencionando además que Colombia también tiene grandes desafíos en los temas de mejorar la competitividad de los procesos de producción.

Urueña también mencionó que el Colombia existen una serie de plataformas de comercio virtual, que desde hace algunos años han generado encuentros entre oferta y demanda pero que lastimosamente por la falta de interés de la población colombiana en los mecanismos de comercio virtual no han tenido mayor desarrollo.

Finalmente, el séptimo webinar de la FAO finalizó con la participación de Graciela Fernández Presidenta Corporativa de las Américas, Región de la Alianza Corporativa Internacional y Juan Diego Marín, Coordinador del Programa de Diálogo Regional Rural de Centroamérica y República Dominicana quienes comentaron la situación de la región y en específico de Guatemala, ofreciendo consejos y puntualizando en la importancia de enfatizar el enfoque en la agricultura familiar.  

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar