Acontecer UNIVO

Oriente le otorga 8.31 de calificación al Presidente Bukele

Centro de Investigación para la Democracia CIDEMO presentó resultados de estudios en la región oriental sobre gobernabilidad y trasparencia

Con reportes y fotos de Eliduck Flores

La población de la zona oriental le otorgó a la gestión del Presidente de la República  una nota de 8.31 , de acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Investigación Para la Democracia (CIDEMO).

Los encuestados cuyas edades oscilan entre los 18 y los 29 años fueron quienes mayor nota le dieron:  8.57, mientras que los de 30 a 50:  8.22 y  del rango comprendido de 51 años  y más fue de: 8.14. La muestra fue tomada entre el 9 y el 14 de septiembre.

En la zona oriental las personas indicaron como el principal problema del país: la delincuencia con el 42.50%, en segunda instancia la pobreza con 13.70%, la violencia se ubicó en el 9.13%, pandillas 5.8% y luego otros problemas sociales.

Este resultado es uno de los temas investigados por el CIDEMO del estudio: “Percepción ciudadana de gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción en la región oriental» y el cual fue presentado en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO).
Ricardo Auerbach Director del Proyecto Sociedad Civil comentó que este estudio es el primero en la zona oriental en la cual la UNIVO tuvo la iniciativa y fue financiado con fondos de la universidad y  de USAID.
«El estudio tiene como objetivo la evaluación de cuatro aspectos fundamentales: gobernabilidad, democracia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción» añadió Auerbach.

En cuanto a gobernabilidad local, los ciudadanos calificaron con mayor nota al alcalde de San Francisco Gotera, Nahim Ferrufino del partido GANA con 7.10, en segunda instancia al de San Miguel, Miguel Pereira del FMLN con 6.47 y con menor calificación los jefes edilicios de La Unión y Usulután con 5.72 y 5.7o, respectivamente.

En cuanto a las instituciones que combaten la corrupción, la mejor posicionada fue el Órgano Judicial,  le sigue la Fiscalía General de La República,

La mayoría sin preferencias políticas

En cuanto a las preferencias políticas, en oriente el 44. 73% de los entrevistados manifestó no tener preferencia política, seguido por el 25.35% que asegura apoyar a Nuevas Ideas, el 11.18% a ARENA, 8.57 %a GANA y 8.48 %al fmln.

Roberto Mejía Dietrich director CIDEMO expresó que este proyecto nació gracias al esfuerzo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y la UNIVO.
La información se elaboró a partir de encuestas realizadas en 87 municipios de la zona oriental.
Asimismo la recolección de datos permitió descubrir percepciones muy particulares sobre temas vinculados a la gestión presidencial, de los primeros cien días así como la creación de la CICIES.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar