Noticias

Observadores internacionales calificaron como “buena” la jornada electoral en San Miguel

Los expertos señalaron que hay un reto para que en el proceso no se utilicen colores partidarios.

Por: Farid Rivas

El reloj marcaba las 7:35 a. m. cuando el centro de votación ubicado en el Complejo Educativo Aminta de Montiel de San Miguel, este abrió sus puertas a los ciudadanos, quienes desde tempranas horas de la mañana estaban a la espera de poder ejercer el sufragio.

Este centro de votación cuenta con 20 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en donde se espera un aproximado de 13, 458 personas, siendo así el sexto centro más grande del municipio de San Miguel. 

Después del ingreso de los primeros votantes, se registraron algunos incidentres, La delegada de la Junta Electoral Municipal (JEM) mencionó que al menos un 50% de las JRV se pausaron debido a inconvenientes, «tuvimos un poco de atraso ya que los miembros de la junta han presentado problemas, abren el paquete y no saben lo que les corresponde hacer, pareciera como si no estuvieran capacitados» comentó, Wendy Osorio, delegada del JEM.

Sin embargo, las autoridades pertinentes planean visitar cada JRV verificando cuáles son los problemas y tratar de darles solución. Cabe destacar que cada una de las JRV están acatando las medidas de bioseguridad recomendadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los Observadores internacionales también se presentaron para asegurarse que el proceso electoral se desarrollara con normalidad.

Asimismo, ellos destacaron algunas diferencias entre los procesos electorales de sus países comparados con los de El Salvador, Según Alejandra, observadora mexicana, una de las principales diferencias es la presencia de la Fuerza Armada, situación que no se da en México pues esto se podría considerar un acto de represión en dicho país.

“En términos generales el proceso de votación se ha llevado acabo de manera normal, ha sido una votación pacífica esperamos que así siga para que se fortalezca la democracia en El Salvador”, comentó, Saul Huerta, observador mexicano.

Del mismo modo, algunos observadores hicieron hincapié en la tardanza por parte de algunos centros de votación a la hora de su apertura. Según Beatriz Robles; además comentaron que en México no es permitido que los representantes de los partidos lleguen identificados con sus colores y logos “creo que esta es una tarea de las autoridades electorales de El Salvador, pues a la hora de votar no debería haber logos de partidos en ningún lado”, dijo Robles.

Los expertos extranjeros calificaron las elecciones como un proceso bueno hasta el momento, y esperarían que concluyeran sin inconvenientes, para que se pueda ver plasmada la voluntad real del pueblo en esta fiesta electoral.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar