Deportes

Mujeres añoran jugar fútbol

Madres, hijas, jóvenes y adultas han conformado equipos para jugar luego de los quehaceres del hogar, pero desde la cuarentena por la pandemia no han podido practicar

Por: Katherine Paola Campos

Milagro Chávez tiene de 28 años de edad, reside en Santiago de María, Usulután, específicamente en la colonia Gálvez; en su casa realiza las actividades de su hogar y posteriormente hace los preparativos de la venta familiar de tortillas que está ubicada afuera de su casa.

Ella se levanta a las 6.00 a.m. para poner el maíz en la hornilla para luego a las 9:00 lavarlo y seguidamente llevarlo al molino ya que a las 11:00 de la mañana comienza a hacer tortillas con sus dos hermanas y terminan la jornada de 5:00 o 6:00 de la tarde.

Además de tener un negocio familiar y cumplir con los quehaceres de la casa, Milagro es una mujer que practica el fútbol los días sábados y domingos en los torneos que se realizaban en la colonia Santa Fidelia de ese municipio y que actualmente están varados por la pandemia.

“Yo me metí a un equipo de fútbol, porque a mí siempre me ha gustado ir a ver los partidos y como en el campo de la Fidelia siempre hacen torneos, una vez me comentaron que harían un equipo de mujeres y me convencieron, desde entonces cuando puedo juego”, comentó,

La preparación que tiene Milagro no es constante ya que por su trabajo familiar le es muy difícil poder tener entrenos, ella juega el fútbol para pasar de la mejor manera y divertirse, olvidándose de los oficios de la casa; «es un deporte muy bonito, en el cual es una forma de ejercitarse y poner a pruebas mis habilidades, hay muchas gente que no les parece que una mujer juegue pero la verdad es un deporte no solo para los hombres, sino que también para nosotras” afirmó convencida.

… ¿Cómo toma las opiniones o criticas de las personas que no están de acuerdo con el fútbol femenino?

“Cada quien es libre de expresar lo que piense, ya que no siempre vamos a estar de acuerdo, así que esas opiniones que hace la gente, en lo personal no las tomo en cuenta, sino que me enfoco a pasármela bien jugando con mi equipo, es un momento que me puedo olvidar de todas las cosas de la casa, y poder divertirme durante unas horas, así que esos comentarios malos con las mujeres que jugamos, creo que cada quien hace lo que le gusta y eso hay que respétalo”

De este modo en la colonia Santa Fidelia desde hace 3 años se ha implementado mucho el deporte y sobre todo el fútbol,  equipos de mujeres y hombres en el cual el principal objetivo es que las personas puedan divertirse sanamente con sus amigos y conocer nuevas personas y sobre todo ha permitido que muchos apoyen la iniciativa de mantener a los jóvenes ocupados.

Mauricio Argueta, organizador de los torneos y quien se encarga de preparar todo para que los partidos se lleven a cabo, comentó: “La idea de poder realizar los torneos nace desde hace muchos años atrás, ya que la colonia cuenta con un campo, que ha costado con el mantenimiento pero con esfuerzo y apoyo de muchas personas que nos han colaborado para arreglarlo, lo tenemos adecuado para realizarlos» dijo.

El primer equipo de mujeres que se organizó en la zona costo un poco ya que las chicas no querían por pena y por compromisos del hogar; por lo tanto  poco a poco se iban incorporando y fue así como se creó el primer equipo de mujeres que estaba conformado por madres, hijas, mujeres de diversas edades.

Y posteriormente se fueron creando torneos específicamente solo de mujeres, equipos de las diferentes colonias e inclusos equipos de otros departamentos, con el objetivo de tener un ambiente de integración con otras chicas, y de igual manera con un fin en común poder ganar el torneo, ya que con colaboraciones de personas de la colonia e instituciones los premios llegan hasta los $200 dólares, hasta recibir uniformes o un balón.

“Este deporte es una forma que las personas puedan alegrase, mantenerse en un buen estado físico y alejarse de cosas malas, en lo personal me da mucha satisfacción poder ser uno de lo que colabora para los premios cuando viajo a El Salvador, ya que ver la alegría de las muchachas cuando ganan es un placer porque disfrutan lo que hacen y también es una forma en la cual pueden dejar todos sus quehaceres de sus casas y les ayuda tanto en su salud como en lo personal”. Comentó Félix  Vázquez. 

Por otra parte Jennifer Reyes, con 18 años de edad, una chica con devoción y amor al fútbol lo comenzó a practicar a la edad de 15 años, desde entonces es su deporte favorito que disfruta realizarlo, asimismo perteneció a la liga atlética policial, sus entrenamientos los realiza los días martes y jueves para mantenerse con un buen rendimiento físico y por supuesto tener un buen rendimiento con su salud.

Además Jennifer antes de ir a jugar debe de realizar los quehaceres de su casa, que su madre le encarga, debe de hacer la limpieza y lavar los trastes  y así poder tener el respectivo permiso para que ella vaya a jugar tranquilamente.

“A la hora de jugar siempre tengo un poco de nervios, porque no todas las veces se puede ganar, y de igual formar para mi es fundamental jugar con debido respeto entre todas y así fomentar un ambiente sano y con armonía” comentó.

Don José Hernández quien siempre asistía a observar los partidos los fines de semana, comentó que él apoya a todos los jóvenes para que practiquen no solo el fútbol sino otros deportes, “aquí se llevan a cabo varios torneos y vienen personas de todos lados y últimamente se llevan a cabo torneos de mujeres el cual es un medio de entretenimiento que pueden compartir con otras personas y  demostrar sus habilidades con el fútbol”

Los torneos se han paralizados, a causa del confinamiento en cada municipio por el COVID-19, y mientras tanto se llega el tiempo donde puedan regresar a la cancha, no les queda más que esperar, pero ellas aseguran que estarán preparadas para volver  con más fuerza y así  jugar, divertirse, ganar y gritar: ¡¡¡Goool!!! en la cancha Santa Fidelia, que hoy por hoy luce vacía.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar