Noticias

El patriota de Lourdes, Miguel Trujillo recorre El Salvador por el Bicentenario

Trujillo desea que el patriotismo, el respeto a los símbolos patrios y sobre todo amar el terruño, se mantenga entre los jóvenes del país

Por: José Hernández | Edición: Jairo Gómez

Transmitir el amor por la patria es el motor que impulsa el recorrido que realiza Miguel Trujillo en el mes de septiembre de cada año por los 14 departamentos de El Salvador.

El patriota de Lourdes, como es conocido entre la población, tiene 68 años de edad y su bicicleta roja es el medio en el que se transporta acompañado de una antorcha y del pabellón nacional.

Así ha pedaleando en las carreteras del pulgarcito, difundiendo un mensaje en conmemoración de los 200 años de independencia patria que se cumplen este 15 de septiembre de 2021.

“Aquí ando en las calles tratando de demostrarle a los demás que este es un mes cívico y que no perdamos los valores», dijo alegremente el ciclista.

Asimismo aseguró que para él, la patria significa hacer amistades y eso ha sido un factor importante para que este año realice la quinta vuelta ciclística consecutiva en el país.

En años anteriores Trujillo se ha tardado alrededor de 15 días para lograr la meta; sin embargo, manifestó que en esta ocasión espera tardarse 3 días más, debido a que está padeciendo de un dolor en su pierna derecha.

El ciclista aseguró que desde su primera aventura que fue en el 2017, sus amigos están pendientes de su recorrido y cada año la familia crece.

«Siempre me encuentro a personas que me regalan comida y hospedaje; en ocasiones me quedo donde me agarra la noche, lo mismo me da si es una champa, un parque o un portal… ahí duermo”, explicó con motivación.

Para Trujillo cada día es una nueva aventura, nuevos lugares y personas le recibirán, así avanza hasta llegar hasta su tierra natal, lugar donde inició su recorrido.

“Mi ruta final es llegar a Metapán, luego Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y después caer a mi departamento: La Libertad”, explicó el patriota.

El precio del viaje

Con lágrimas Miguel expuso que lo más difícil de realizar este recorrido es separarse de su familia, porque toda la vida ha permanecidos junto a ellos a pesar de las adversidades.

“Para mi familia es triste porque tengo que dejarlos a veces limitados (económicamente) porque con lo que tengo a veces los dejo para que pasen esos días», dijo el salvadoreño.

También aseguró que nadie le costea su viaje, que todo lo hace por la patria y ahora se ha convertido en una tradición.

Ante las fiestas próximas de celebrarse en El Salvador, este compatriota hizo énfasis en la importancia que tienen los símbolos patrios; asimismo de la tristeza que lo inunda al saber que no habrá celebración patria como en otros años.

“Cuando me dijeron 200 años ya de nuestra independencia, yo pensé: será una fecha bien motivadora, bien alegre, pero me ha dado tristeza porque no hay ni desfiles, no hay fiestas cívicas porque están prohibidas por esto de la pandemia», expresó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-09-09-at-10.54.33-PM-1024x768.jpeg

«Pero me da más tristeza que en un estadio de fútbol si se permita a más de 20 mil aficionados y las autoridades no digan nada; pero no me gustaría que se perdieran estos valores solo porque suspendieron el mes cívico”, examinó con un suspiro.

Trujillo concluyó que en los próximos años planea seguir con la vuelta de la independencia y que su sueño es no realizarlo con otras personas el próximo recorrido.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar