miércoles, 23 octubre 2019

Miembros de JRV desconocían el procedimiento de instalación

Observatorio electoral determinó que el 18.8% de estas tuvo dificultades en las elecciones pasadas

Por: Antonio Galdámez

El Observatorio Electoral liderado por la Fundación Guillermo Manuel  Ungo (FUNDAUNGO) y acompañado por varias universidades del país, entre ellas la Universidad de Oriente (UNIVO) determinó que el 18.8% de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, desconocían el procedimiento a seguir para instalarse.

De acuerdo con Eduardo Urquilla, director de monitoreo electoral de dicha instancia, a  nivel nacional, este porcentaje fue determinado luego de realizar la observación durante las elecciones, efectuadas el 3 de febrero pasado.

El organismo reportó además 20.5% en la demora de las instalaciones de las JRV y discusiones entre los miembros de estas en un 9.1%. Entre las recomendaciones para el TSE se contemplan aumentar el número de capacitaciones para las JRV, mencionó Urquilla.

Los observadores electorales detectaron además que muchos escrutinios no iniciaron a la hora señalada por el Tribunal Supremo Electoral, aproximadamente fue 50% y 60% quien si cumplió la apertura inicial en esta votación, aunque en el transcurso hubo unas anomalías que violentaron el derecho al voto privativo, ya que se observaba algunos partidos políticos   presionaban al personal votante conforme a su beneficio.

El observatorio electoral de las pasadas elecciones estuvo conformado por observadores y supervisores universitarios, el la zona oriental la UNIVO aportó a este proceso con estudiantes de las carreras de Comunicaciones y de Ciencias Jurídicas.

Por su parte el Rector de la UNIVO, Doctor Pedro Arieta, dijo estar orgulloso, ya que 3 grupos formaron parte del proceso electoral para elecciones presidenciales el pasado 3 de febrero, y así acreditados a través de FUNDAUNGO, además de ser una experiencia para los estudiantiles, ya que fueron protagonistas, testigos presenciales del desarrollo del proceso electoral.

Nelson Ruiz, estudiante de primer año de ciencias jurídicas de la Universidad de Oriente, dijo que es importante que los jóvenes se involucren en la política.

A juicio de Ruiz, hubo desaciertos en el proceso electoral, que pueden mejorarse e hizo énfasis en que la forma de hacer propaganda política cambió y como los jóvenes esperan cambios positivos para el país, pero que se involucren más los jóvenes.

 

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.