Medio Ambiente trabaja en el Programa Nacional de Conservación de Lora Nuca Amarilla
A través de las iniciativas la institución busca crear conciencia en la población y de igual manera mejorar las condiciones de vida de los animales.
Por Mauricio Del Cid
Las loras de nuca amarilla son claves para los ecosistemas por lo que, desde el Ministerio de Medio Ambiente se encuentran implementando múltiples estrategias en temas relacionados al cuido de los recursos naturales y el resguardo de las especies, enfocados parcialmente en las que se encuentran en peligro de extinción.
Según la institución, la especie dispersan semillas, polinizan y son indicadores de salud ambiental, por lo cual se han convertido en una prioridad para el país, que en múltiples ocasiones han sido atendidas en la Clínica Veterinaria donde reciben atención especializada.
Mediante el programa los equipos del Ministerio de Medio Ambiente trabajan para proteger y recuperar sus poblaciones y hábitats naturales. Por ello, exhortan a la población a que eviten tenerlas como mascotas y de esa forma promuevan buenas prácticas ambientales.
Constantemente unen esfuerzos para poner en marcha iniciativas tales como: el Plan Nacional de Conservación de Caimanes y Cocodrilos, que les permite aplicar la metodología de Detección Visual Nocturna (DVN), con la cual logran observar y contar mejor a los reptiles; el Plan Nacional para la Gestión de Llantas en Desuso que busca promover prácticas adecuadas para la recuperación y tratamiento de llantas en desuso, involucrando a todos los sectores en un esfuerzo participativo y sostenible, también árboles plantados, en los cuales incorporan especies medicinales, frutales, forestales y de mangle en la red de 34 viveros de Árboles para El Salvador.