Noticias

Los tradicionales Ramos de Palma llegan al portal del palacio municipal de San Miguel

Por: Helen Cruz

El dos de abril se celebrará la liturgia del Domingo de Ramos, actividad que marca el inicio de la Semana Santa, fecha en la que, según las tradiciones católicas, se realizan procesiones que se acompañan con ramos elaborados de palmas; debido a esto, muchos artesanos que se dedican a la elaboración de los mismos viajan desde diferentes puntos del país hasta la ciudad de San Miguel para comercializar este símbolo religioso.

El portal del palacio municipal es el punto más concurrido para la venta, el cual desde este viernes se observa lleno de manos trabajadoras de hombres y mujeres, quienes en su mayoría se trasladan desde el municipio de Yucuaquin, La Unión; este es el caso de Stefany Gálvez, quien lleva 23 años visitando la ciudad acompañada de toda su familia para esta temporada.

Stefany comentó que hacer uno de estos ramos, el más sencillo de una borla, le toma alrededor de quince minutos y en el día puede llegar hacer 250 ramos, pero que el elevado costo de la vida también se hace presente en los materiales que utilizan para hacerlos «la palma, que es lo más fundamental está bien cara, hay gente que va a Honduras a traerla otros a Santa Rosa del Lima, pero si se siente como ha subido, pero aquí estamos ganando un poquito» dijo.

El ambiente impregnado del aroma a la flor de coyol le indica a la feligresía católica migueleña que la venta de ramos ya inició y el pasillo de la alcaldía se llena en estos días rápidamente de colores y brillantina con la variedad de diseños de ramos que se ofrecen.

Niña Victoria de 61 años, lleva visitando este punto de venta desde que tenía ocho años y aprendió el oficio bajo la enseñanza de su madre y hasta la fecha mantiene la misma energía para buscar todos los elementos para crear diferentes ramos para comercializados; ella recolecta las palmas de olivo y de coco en Yucuaquin, pero por la demanda de estas plantas también le toca invertir y comprar extra para poder cubrir toda la demanda.

«Primero comienzo a buscar la varita con la que se hace la cruz, después se envuelve en papel de color, mismo que uso para hacer la flor, después hacemos el petate para la bombita, luego ya voy haciendo el tejido de alrededor y así me voy y me mantengo ocupada, inicio por lo menos cuatro meses antes de la Semana Santa» contó niña Victoria.

Los comerciantes reportaron que la venta del año pasado no fue la mejor, pero que este 2023 mantienen la esperanza de terminar todo su producto al precio que lo ofrecen, ya que requiere mucho trabajo y dedicación

«Invitamos a todos a que pasen por aquí y se lleven su ramito para el domingo, nosotros permanecemos hasta la última misa de cinco para irnos» mencionó la experimentada artesana. Por su parte, la clientela ya comienza a tener momiviento en la búsqueda y selección del estilo de ramos que prefieran, los cuales pueden encontrarse desde $1.50 en adelante, según su complejidad de presentación y tamaño.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar