Deportes

Los Martínez Cálix esperan volver al fútbol y al arbitraje

Por: July Montoya

Ambos hermanos confían que volverán a su pasión y que se abrirán opotunidades

Dos hermanos, una sola pasión, el fútbol, ellos son Filiberto Enrique y Carlos Ernesto Martínez Calíx, dos jóvenes provenientes del departamento de Usulután, que desde temprana edad comenzaron haciendo deporte, y que hasta el día de hoy es algo que llevan en sus venas.

Filiberto, es egresado de la carrera de Profesorado en Educación Física  de la Universidad de Oriente (UNIVO), en la trayectoria de su vida, se ha convertido en un gran personaje a través del futbol.

El empezó desde niño jugando de forma amateur en su colonia, con sus amigos de infancia, en donde sin importar el lugar, un buen partido con sus amigos era lo mejor, de esa manera su pasión, perseverancia y dedicación lo llevó a formar parte de distintas escuelas de fútbol, en las cuales trabajan con la formación de atletas.

Por otra parte, Carlos práctica el deporte siendo partícipe del equipo Club Deportivo Milagro, equipo que pertenece a  categoría 1° primera división.

Su hermano Filiberto pasando los años pasó a formar parte de equipos de Liga Aficionado con un rango de categoría 3, en donde con el paso de los años, en el 2013 con tan solo 18 años de edad llegó a formar parte de la escuela de árbitros  de Filial Usulután.

Este, retomó un curso de arbitraje de regla de juego y entrenos físicos para que en junio del 2013 someterse a pruebas físicas que fueron aprobadas para debutar en 3 divisiones.

También, para ser reserva en el mes de septiembre, en el 2015 fue ascendiendo a la segunda división, debido a su dedicación y la pasión de dedicarse a lo que más le gusta, pasando el tiempo en el 2017 debutó como árbitro en primera división del fútbol.

La vida de los hermanos Martínez Calíx, ha sido llena de momentos de felicidad  a la hora de estar en una cancha de futbol, como también a la hora de compartir y aplaudir un gol de sus equipos favoritos.

Por lo tanto, Carlos Martínez manifiesta en todos los momentos, oportunidades y espacios, el gran orgullo que tiene hacia su hermano Filiberto Martínez, quien con mucho sacrificio, ha logrado ser uno de los mejores árbitros en El Salvador.

“Mi hermano, es mi orgullo, el orgullo de la familia, de las personas que lo conocemos, sabemos todo lo que ha pasado para lograr convertirse en lo que es hoy en día” expresó.

Justamente, Filiberto tiene siete años de ser arbitro profesional, en lo cual cuenta con experiencia en las distintas categorías del fútbol, como también cuenta con una experiencia a nivel internacional, en Estados Unidos, México con torneos y cursos en la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y del Caribe (CONCACAF)

Es por ello, que ante la pandemia del COVID-19 que estamos atravesando a nivel mundial y en nuestro país, se han detenido todas actividades que cuenten con grupos de personas reunidas en el mimo lugar, siendo también el fútbol una actividad suspendida.

Con respecto de la pandemia, los hermano Martínez Calíx se mantienen realizando diversas actividades, como hacer ejercicios, siempre mantener una dieta saludable, moderada en donde tienen que comer verduras y frutas para cuidarse y de esa forma no generar mucho volumen de grasa en el cuerpo.

Ellos se mantienen físicamente trabajando desde casa, a veces por las lluvias tienen que usar el espacio de la sala de la casa, ya que no  se puede utilizar el patio o las afueras de sus vivienda.

Antes de la pandemia la fuente de ingresos para Filiberto era el arbitraje. trabajaba como árbitro de primera división, en cambio Carlos sigue laborando, realizando actividades como vendedor.

Asimismo, Filiberto expresó que la situación en el que todo trabajador independiente vive es difícil, ya que si contaban con ahorros, lo están utilizando en cubrir las necesidades del hogar, y como bien se sabe ahorros que poco a poco se acaban y no hay fuentes de ingresos.

«Pero la verdad que Dios siempre provee, y no hay momentos difíciles en donde la voluntad de salir adelante siempre existirá, con mucha nostalgia, y con fe que todo mejorará» afirmó Filiberto.

Al mismo tiempo Carlos expresó que “el fútbol es un ámbito por el cual se va conociendo muchos amigos, y oportunidades que se presentan en el futuro y que son sorprendentes, siempre y cuando la pasión por el fútbol vaya de la mano con las ganas de salir adelante haciendo lo que nos hace felices”

Llevamos meses sin aplaudir, la felicidad y la adrenalina de salir a las canchas y disfrutar los momentos, momentos mágicos e inolvidables. La dicha de gritar y celebrar un súper gol, un abrazo entre los compañeros de cancha, actividad que tanta falta les hace a los hermanos Martínez Calíx.

Pero con la fe puesta en Dios, ellos creen que después que todo pase, se presentarán oportunidades para debutar como jugador y  como árbitro.

Por otra parte, Mario Villatoro, preparador físico de Alianza Futbol Club, lleva cinco dentro de dicho equipo, en donde su trabajo requiere de mucha disciplina, por ende que tras la pandemia por el COVID-19, Alianza Futbol Club se mantiene activo en la manera de sus entrenamientos físicos, rutinas de entrenamientos como también en un control adecuado nutricional, afirmo Mario.

Asimismo el cuerpo técnico de Alianza, se organizó para planificar sesiones de entrenamientos para los jugadores, como también la misma necesidad del aprendizaje más significativo, los llevo a buscar alternativas para la facilitación la realización de actividades físicas.

En lo personal el profesor Mario, ha tomado la situación de la pandemia positivamente, acatando las indicaciones de las autoridades del Ministerio de Salud, en efecto desde el punto económico afecto, ya que no cuenta con otra fuente de ingresos.

No obstante, Mario cuenta con el hábito del ahorro, en lo que hoy en día le está ayudando para solventar de una u otra forma la situación, entre otras cosas dicho equipo cuenta con un canal en YouTube, en donde están activamente presentes, realizando entrenamientos y ejercicios desde casa, dicho videos, están presentados por Mario Villatoro.

Entre otras cosa, el profesor Mario comparte un pequeño mensaje motivacional “Debemos de ser positivos y aceptar las cosas que no están en nuestras manos y debemos afrontarlas con madurez, con el objetivo y las ganas de salir siempre adelante”

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar