Noticias

Lanzan proyecto de conservación y avistamiento de ballenas

El programa tiene dos componentes muy importantes: el desarrollo de investigación científica y el socio-ambiental

En la playa Los Cóbanos, Sonsonate,  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó el proyecto “Viva Ballena”, en el marco del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos.

El proyecto «Viva Ballena» tiene como objetivo generar un núcleo de desarrollo económico congruente con la conservación del ecosistema marino, según explicaron los responsables  de este.

Para el Viceministro de Medio Ambiente,  Alex Hasbun, el proyecto busca promover nuevas formas de desarrollo ecoturístico, donde los hijos de los pescadores puedan usar sus lanchas no  para la pesca, sino para el avistamiento de ballenas.

Ese turismo sostenible deberá estar en línea con el Manual para el Avistamiento Responsable de Cetáceos en El Salvador, documento que recoge una serie de buenas prácticas para el turismo responsable de avistamiento de ballenas, delfines y marsopas en el litoral salvadoreño.

«Viva Ballena» se extenderá a lo largo de la costa salvadoreña, en la cual ya existen registros de avistamientos de 21 especies distintas de cetáceos, entre ellos orcas, ballenas (Piloto, Azul, de Bryde, Jorobada y Gris); cachalotes y delfines (Tornillo, Listado, Manchado, Risso, común, de Dientes Rugosos y Nariz de Botella).

El programa tiene dos componentes muy importantes: el desarrollo de investigación científica y el socio-ambiental.

En la parte científica, se creará un registro de cetáceos que permitirá su identificación y georreferenciación a través de fotografías de aletas. En la parte socio-ambiental se buscará el trabajo coordinado entre los turoperadores y las comunidades de pescadores.

foto: web

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar