Acontecer UNIVOInvestiga+Noticias

La UNIVO realizó un Encuentro Cultural de Pueblos Originarios

Por: Abigail Reina| fotos Fátima Argueta

Edición: Jairo Gómez

La Dirección de Investigación de la Universidad de Oriente (UNIVO) realizó un Encuentro Cultural de Pueblos Originarios el cual fue denominado: «Reconociendo mis identidades»; una actividad organizada en el marco del 40 aniversario de la institución.

Al evento se hicieron presente dos comunidades Indígenas situadas en la zona oriental: los Lencas del pueblo de Guatajiagua y los Kakawira de Cacaopera, ambos del departamento de Morazán.

Los integrantes de estos grupos dijeron sentirse contentos al ser tomados en cuenta para este tipo de actividades que les permite dar a conocer sus ritos, bailes entre otras actividades que los representan.

«La cultura Lenca todos la tenemos, lo único que ahora en día a las personas les da pena identificarse, nosotros nos sentimos orgullosos de ser indígenas ya que es algo originario de nuestros antepasados», aseguró Berta Medrano, quien pertenece a la comunidad Lenca.

En ese sentido, el auditorium de Ciudad Universitaria UNIVO se convirtió en un medio para dar a conocer las culturas de nuestros antepasados y de los que aún pertenecen a estas comunidades históricas que tienen 529 años de resistencia.

Es importante mencionar que con el pasar de los años estas comunidades se han visto ligeramente abandonadas por la sociedad; pero es algo por lo que cada uno de ellos está luchando día con día.

El movimiento que mantiene viva la cultura Lenca actualmente está situada en el Barrio el Calvario del municipio de Guatajiagua y la mayoría de sus miembros se dedica a la elaboración de artesanías de barro.

Mario Salvador Hernández de 63 años, es el líder de dicho grupo, «el indígena defiende sus propios derechos, su identidad, su propia cultura. El ser indígena es un orgullo por que pertenecemos a una identidad un origen que realmente es propio», sostuvo Hernández.

El líder añadió que «nosotros como indígenas no andamos nada prestado, no trabajamos con ideologías apartes, la situación actual de nuestros grupos es algo complicado de expresar por qué hemos sufrido exclusión, discriminación, marginación entre otros, pero estamos consientes que somos iguales a lo mejor si tengamos la diferencia entre el aspecto social; pero de lo contrario somos iguales y es por ello que nuestra situación actual se ve afectada por la no inclusión de nuestros orígenes», aseguró.

«Este es un intento para poder generar un diálogo entre las comunidades indígenas del oriente de El Salvador con la comunidad académica de la UNIVO en función de poder generar procesos de acercamientos que nos hagan la idea de la extensión universitaria y así conocer sobre la situación actual de estos grupos» comentó el Director de Investigación UNIVO, Gerson Claros.

El evento culminó con la presentación de las danzas que practican cada una de las comunidades indígenas, con las cuales se ven representadas las tradiciones que tienen desde sus antepasados y las cuales hoy en día no quieren dejar perder.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar